Home Política y economía El Gobierno de Corrientes avanza con el cierre de las escuelas en...

El Gobierno de Corrientes avanza con el cierre de las escuelas en las zonas rurales

0

Una medida del Gobierno de la Provincia de Corrientes avanza sobre las escuelas rurales, situación que atenta contra el Derecho a la Educación de los niños como también contra los educadores que ven amenazados sus fuentes laborales.

Ante esto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes brinda acompañamiento legal y gremial a comunidades educativas rurales de Monte Caseros, Goya, Perugorría, Santa María y Colonia San Francisco con el fin de proteger los Derechos de los trabajadores y alumnos.

Los representantes del sindicato advierten que “si no hay solución urgente, vamos avanzar con medidas de fuerza para visibilizar este avasallamiento a la Educación Pública y el cercenamiento de fuentes laborales”.

Es así que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) envió notas formales al Gobernador, la Ministra de Educación y a la Presidenta del Consejo General de Educación solicitando; solicitando que “dejen sin efecto el cambio de categoría” en escuelas de zonas rurales y frenen “el cierre de divisiones” en esas instituciones.

Según explicó el Secretario General del Suteco, Fernando Ramírez, “las dependencias educativas viven cotidianamente la falta de apoyo del Estado provincial, la falta de recursos para el dictado de clases, el déficit edilicio, falta de servicios esenciales hasta internet”.

Remarcó entonces que “si no hay solución a la demanda; vamos avanzar con medidas de fuerza para visibilizar este avasallamiento a la Educación Pública y cercenamiento de fuentes laborales de maestros y maestras”.

En la nota enviada a las autoridades provinciales, se detalla los problemas que acarrea “el cierre de aulas con la desafectación de plaza y recategorización de escuelas de 3º a 4º categoría”; que se iniciaron en los establecimientos:

•    Escuela Primaria Nº 475 “Tacuabé” de Monte Caseros,

•    Escuela Primaria Nº 745 “Rosa Guarú de Goya,

•    Escuela Primaria Nº 781 “Primera Junta” de Perugorría,

•    Escuela Primaria Nº 882 “Constitución Nacional” de Santa María, Goya

•    Escuela 794 Fray José de la Quintana, Colonia San Francisco en Monte Caseros

Lo que explican los docentes es que el cambio en la categoría de los establecimientos “dejará sin aulas y sin maestros a los alumnos”.

Según esto, la medida adoptada por el Ministerio de Educación genera distintas problemáticas que perjudican a docentes, administrativos y alumnos por la baja de categoría en las escuelas rurales; aglomeración de alumnos en las aulas en desmedro de la calidad educativa; el recargo de trabajo de los maestros a causa de la unificación de las aulas; la situación de orfandad de los niños al quitar a sus maestros a mitad del año escolar”, comunicó el sindicato a las autoridades.

Respecto a esto, Fernando Ramírez destacó que “en la zona rural, la escuela en muchos casos es el único espacio de socialización de la zona”.

Aseguró que “la pandemia obligó a centenares de alumnos de estos establecimientos a adoptar una nueva modalidad educativa: la virtualidad, pero no todos tienen acceso a internet por lo que el aprendizaje es nulo y el sistema educativo debe asegurar la llegada de los aprendizajes a todos los alumnos en desigualdad de contextos”.

Es por esto que el Suteco definió que las escuelas rurales “viven cotidianamente falta de recursos básicos” y que “la mayoría de los niños no tuvieron clases virtuales por falta de conectividad; con suerte les entregaron unos cuadernillos de trabajo. Para ellos, la educación inclusiva, equidad y de calidad, también es un derecho”.

El sindicato señala que “el marco legal que respalda esta medida se torna obsoleta cuando se piensa que ésta sea la manera de retomar la normalidad luego de una pandemia tan dolorosa, con comunidades educativas y escuelas rurales que no contaban y no cuentan con las herramientas necesarias (conectividad) para afrontar los obstáculos que se presentaron y las que dejó la pandemia”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version