Federico G. A. Zamudio.
La edición número 19 reúne a más de 300 expositores y alrededor de 500 marcas internacionales, nacionales y de la región vinculadas al sector agropecuario.
Con la consigna “Conectados con el futuro”, se realizó en la localidad de Charata, donde participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, el coordinador del comité organizador, Fabián Alegre, la intendenta de Charata, María Alejandra Campos; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la diputada nacional María Luisa Chomiak; los diputados provinciales Hugo Sager, Atlanto Honcheruk y Rodrigo Ocampo; y demás intendentes y autoridades de localidades aledañas.

La exposición estará abierta hasta el domingo 3 de julio, inclusive, con una entrada de $500. “Agronea es un ejemplo de lo que debemos ser como país. Es una muestra que transmite orgullo y exhibe lo que es el campo, la industria, lo que es Chaco y Argentina. Tenemos empresarios extraordinarios, creativos, productores de gran calidad y capacidad, que en cada nueva edición se superan”, expresó Capitanich.
Además, durante su discurso de apertura hizo un llamado a trabajar en conjunto “para que las disputas del pasado se conviertan en un desafío del presente hacia el futuro”, y agregó: “Es necesario lograr integrar el campo con la industria, porque campo con industria y valor agregado en origen generan empleo productivo para todas las cadenas de valor”.

Asimismo, aseguró: “Producir alimentos constituye una oportunidad extraordinaria para el desarrollo integral de las cadenas de valor para la Argentina y el Chaco, y hay que finalizar con las disputas estériles y secundarias que nos dividen y nos impiden entender el fenómeno mundial. Hoy el mundo demanda alimentos y Argentina puede producir. Nuestro país desarrolló una revolución en los campos con la siembra directa, la agricultura de precisión, la mecanización y la cualificación de técnicos en el transcurso del tiempo”.
Por otro lado, el ministro Julián Domínguez entregó las resoluciones de dos convenios que instrumentan un aporte de 35 millones de pesos por parte del Ministerio para la ejecución del proyecto de una planta peletizadora de alimento balanceado, y otro de 29 millones de pesos para mitigar los efectos de la recurrencia hídrica en los departamentos de Dónovan, Libertad y Bermejo.
“El país necesita que a los productores le vaya bien”, resaltó Domínguez, y reconoció el trabajo del gobernador chaqueño asegurando: “Es uno de los dirigentes más inteligentes y trabajadores que tiene el país y se merece todo por ser un defensor de las políticas agropecuarias de la Argentina”. Además felicitó al comité organizador de la Agronea: “Esto habla de un extraordinario esfuerzo y de la confianza que las empresas tienen con la muestra”.
Además, señaló: “Este va a ser un año de cosechas récord, a pesar de las inclemencias climáticas. Necesitamos de la cooperación de todos y no perder tiempo: nuestros abuelos no sabían de paros, sino de trabajar y producir, y si hay una dificultad confrontar no es el camino más conveniente sino trabajar juntos en resolverlo. Desde el Ministerio estamos poniendo todo el empeño en construir previsibilidad”, y remarcó: “Ojalá podamos cerrar un ciclo de confrontación, el país necesita que a los productores les vaya bien, porque si al campo le va bien, al país le va bien”.

El coordinador de Agronea, Fabián Alegre, aseguró que esta edición será la más grande de la historia de la muestra y agradeció a todos los sectores que en forma mancomunada trabajan cada año para concretarla. También celebró la integración del Norte Grande que lideran los gobernadores, y dijo que de esa forma se eliminarán las grandes asimetrías que siempre marcaron a la región. “Esperamos que se pueda seguir avanzando en la integración regional para concretar las demandas de cada provincia y garantizar un progreso equitativo”, manifestó.
Es de destacar, que el sector agropecuario tuvo un marcado acompañamiento por parte de los gobiernos nacional y provincial para morigerar los impactos del cambio climático; acompañamiento que implicó una inversión de 4.220 millones de pesos, incluyendo 283 millones de pesos de condonación de deudas.
En detalle, la asistencia de la provincia y de la nación sumó $1.284 millones, que se distribuyeron de la siguiente forma: $120 millones en seguro multirriesgo, $70 millones en insumos para el inicio de la campaña agrícola, $200 millones por el Fondo de Emergencia (por desembolsar), $200 millones por el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), $150 millones en maquinarias de servicios a los productores, $29 millones en alimentación animal, $28 millones en bonificación para gastos de remates ganaderos, $204 millones destinados a semilleros de algodón y los $283 millones, antes nombrados, de condonación de deudas.
Además hubo un fuerte acompañamiento del Nuevo Banco de Chaco, que implicó un total de $2.936 millones. Monto distribuido: con bonificación de tasas provincial $700 ejecutados y $750 millones en ejecución, y $1.486 millones sin bonificación en capital de trabajo, inversiones y tarjeta rural.