En un fallo polémico el Superior Tribunal de Justicia mediante sentencia penal N°109/21 casó la sentencia N° 623/19 de la jueza de Garantía de Mercedes, doctora Margarita López Rivadeneira, y dejó sin efecto la absolución de Jorge Luis Corona, aplicando jurisdicción positiva. Condenaron al ex intendente a abonar una multa de 10 mil pesos y lo inhabilitó por un año para ejercer cargos públicos.
El STJ lo encontró autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público por omisión de los deberes de su oficio. Este delito está previsto y penado por el artículo 249 del Código Penal.
El recurso de casación fue presentado por el fiscal doctor Adrián Aurelio Casarrubia que se agravió por la falta de pruebas para sostener la impunidad del funcionario público en el manejo del fondo sojero.
Consideró el representante del Ministerio Público que “nada justifica que Corona debía cumplir formalidades ineludibles a su f
La Corte Provincial sostuvo que de las pruebas que figuraban en la sentencia, no surgía una conclusión racional por parte de la enjuiciante que fuera determinante del fallo absolutorio.