Home Justicia Operativos en Misiones por el incesante tráfico ilegal de cubiertas chinas

Operativos en Misiones por el incesante tráfico ilegal de cubiertas chinas

0

Las maniobras de contrabando de cubiertas para vehículos continúan en las provincias limítrofes con el Paraguay y el Brasil, a raíz de la diferencia cambiaria y la escasez de este producto en Argentina.

Las jurisdicciones de Misiones y Corrientes tienen límites con esos dos países, pero es la primera de estas en las que existen mayor numero de allanamientos en centro de acopio. En la otra, sólo se incautó neumáticos en camiones que las transportaban a otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires.

Los hallazgos, sin embargo, dan origen a investigaciones para desarticular las organizaciones que, con las maniobras de contrabando, generan un grave daño a la economía del país.

En este marco, se descubrió que, además, en Misiones existen gomerías en las que se acopia neumáticos traídos de contrabando y se los comercializa. Pero que, además, existen organizaciones dedicada a la distribución de estos productos en el Interior provincial.

En este contexto se realizaron operativos para desarticular estas bandas. Primero, integrantes del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, secuestraron 30 cubiertas de fabricación china, en la tarde del día 24 de junio.

El procedimiento se efectuó en la Ruta Provincial 7 de la provincia de Misones, a la altura del paraje Cuña Piru,´en la localidad de Aristóbulo del Valle, cuando los gendarmes controlaban la carga de los vehículos que transitaban por esa vía.

Es así que frenaron la marcha de un furgón Iveco Daily que era conducido por una personal de sexo masculino mayor de edad, quien tenía como itinerario desde Jardín América a San Vicente.

Los Gendarmes procedieron al control físico y documentológico del rodado, y así  descubrieron 30 cubiertas sin el correspondiente aval aduanero. 

Tras esto, intervino la AFIP-DGA de Oberá, la Fiscalía Federal de Oberá a cargo de la Doctora Viviana Alejandra Vallejos y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, a cargo del Doctor Marcos Alejandro Gallandat, quien interiorizado de los pormenores de los hechos, dispuso el inicio de las actuaciones de rigor, secuestro de las cubiertas, de toda documentación de interés y que el involucrado continúe en libertad supeditado a la causa.

El avalúo total de lo secuestrado ascendió a $ 2.250.000.

Luego, en Posadas, pero en el marco de otra causa judicial se allanó un lavadero de autos sobre la avenida López Torres casi Mariano Moreno y también una gomería de la avenida Maipú de la capital provincial. De acuerdo a lo que informaron las autoridades judiciales, fueron 360 los neumáticos secuestrados y tendrían un valor superior a 19 millones de pesos.

Las maniobras de contrabando por la diferencia de precios. Una cubierta que puede comprarse en Argentina a $30.0000, cuesta en Paraguay unos $9.000 a $15.000, según la marca. Y, en Brasil, el costo es de $10.000 a $20.000, aunque son de mayor calidad.

Esto, sumado a las características geográficas de las costas de los ríos, alienta a las organizaciones de contrabandistas a trasladar mercadería por puertos no habilitados y a montar negocios en las ciudades de Misiones y otras provincias.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version