Federico G. A. Zamudio.
Un médico del San Juan Bautista, nosocomio de Santo Tomé, le exigió el pago de $30.000 a un peón rural para operar a su hija, pese a que toda la cirugía está cubierta por la obra social.
La entidad que otorga el seguro de salud ha iniciado una investigación contra el galeno, que trasladó al servicio público una actividad común en el ámbito de la práctica profesional privada de la salud, que se realiza desde tiempos inmemoriales y sin ningún tipo de control, aun cuando las obras sociales insisten con que el pago es ilegal y se aconseje a los pacientes que exijan factura o denuncien cuando se enfrenten a estas situaciones.
En todo Corrientes permanentemente se realiza un pago extra en las clínicas y consultorios médicos, pese a contar con cobertura de alguna obra social, y ante este ejercicio irregular los responsables de tal práctica justifican con un muy conocido argumento: “La obra social se retrasa y cuando paga se duplicaron los costos”. Los hospitales, curiosamente, habían satisfecho esta aparente necesidad de pago extendiendo el cobro del plus solo a los anestesistas, y en algunos casos en el post operatorio o cuando se trata de una intervención no convencional.
Esta vez ocurrió en un nosocomio del interior, donde el trabajador Ignacio Álvarez debió acudir a la ayuda de amigos y familiares para reunir el dinero necesario para operar a su hija, de 20 años, que fue diagnosticada de sufrir litiasis vesicular (cálculos en la vesícula), pero el médico, Jorge Roses, le había exigido un pago o no habría intervención quirúrgica, pese a que la Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina) cubre ese tipo de cirugías.
Un amigo de la familia de Álvarez manifestó: “No se debe permitir este tipo de prácticas. La obra social cubre todo. Pero ante la requisitoria del médico uno siempre se encuentra ante esa disyuntiva, y más si se trata de un hijo. Esta gente no tenía ese dinero. Debió endeudarse para satisfacer al médico. Además la operación no salió bien y ahora debieron trasladar a la paciente a Posadas, donde deberá ser operada otra vez y no le cobrarán nada”.
El hospital San Juan Bautista de Santo Tomé sigue inmerso en una crítica situación