Federico G. A. Zamudio.
Los caminos de acceso a una EFA de Virasoro se vuelven intransitables en los días de lluvia, pero los alumnos enfrentan estoicamente la tarea de asistir.
El establecimiento es el número 71, que en 2021 cumplió diez años y cobija a más de 200 jóvenes que se capacitan en distintos oficios para insertarse laboralmente en su comunidad. Vale aclarar, que esta clase de centros de enseñanza permiten a chicos de zonas rurales acceder a la educación sin alejarse demasiado de sus familias, alternando un tiempo entre la institución y sus hogares.
Una docente de la institución publicó en su cuenta de Facebook las condiciones por las que deben atravesar los alumnos para salir o llegar en los días de lluvias: “No puedo pretender que no llueva, que no haya barro, que no se corte la luz por días… Sí puedo pedir que atiendan las necesidades cuando hablamos de ruralidad. La EFA Colonia Unión está a 20 km de Virasoro y a 25 de Garruchos, la ruta es provincial”.
Asimismo, agrega: “Así se retiran los alumnos cuando el clima no es bueno y por el estado de los caminos las familias no pueden ir a retirarlos. Cargando sus bolsos, porque previamente estuvieron internos una semana en la escuela, dando clases con lluvia y aún con cortes de luz”, escribió Laura Vorraso sobre las lamentables condiciones en que se encuentra el camino que conecta a la EFA con la ruta.
Y en ese orden finaliza: “No veo más ejemplo que ese sacrifico que realizan los jóvenes y sus familias, para demostrar que la educación rural, y que las EFA en particular, merecen ser reconocidas y consideradas como verdaderos agente de cambio en el territorio, porque acercamos formación y porque buscamos junto a ellos que las oportunidades se den”.