La víctima perdió la movilidad de las piernas y estuvo varios meses internado en estado de gravedad.
En el Tribunal Oral Penal N°1 de la Capital ayer se inició el juicio contra Cirilo Comisario, funcionario policial que atacó a balazos a Nahuel Pedemonte, quien a causa del ataque quedó imposibilitado de caminar por su cuenta.
La primera audiencia de debate comenzó a las 7.30. Según consta en el expediente, la noche del 23 de enero del 2021 Nahuel Pedemonte se encontraba en la peatonal del barrio Molina Punta junto a un amigo, y mientras esperaban a que lleguen más personas estaban acariciando un perro. En un momento salió de una casa Raquel Casarotto, esposa del acusado, y empezó a insultar a Nahuel diciéndole: “Huérfano, drogadicto, muerto de hambre, prostituto”, a lo que el agredido respondió pacíficamente. Tras continuar insultándolo por casi diez minutos, salió de la casa el imputado y le dijo a Nahuel: “Vivo, ¿quién te creés vos para faltarle el respeto a mi mujer?”. A lo que el damnificado respondió: “Yo no le estoy faltando el respeto”, y entonces Casarotto le pide a su esposo “tirale a este”.
Acto seguido, el acusado ingresó a su domicilio, buscó el arma 9 mm que le fue otorgada tras su retiro conforme a la legislación, mientras su esposa seguía tirando baldazos de agua, y desde el balcón le disparó a Nahuel. Cuando su amigo vio la secuencia, le gritó “chaque” y él se llegó a desplazar unos centímetros, motivo por el que la bala le ingresó por el cuello con salida por el tórax. En caso contrario le habría dado directo en la cabeza. Una vez en el suelo, su amigo y vecinos, que veían atónitos la situación, lo asistieron y llamaron a la ambulancia. Nahuel fue trasladado al Hospital Escuela. La bala que le impactó en la columna lo dejó secuelas, como la falta de control de esfínteres y la imposibilidad de mover las extremidades inferiores. La querella penal está conformada por Azucena Fátima Billordo y Gabriel Adalberto Toledo.
Ambos también conformaban la acción civil, pero tras un petitorio del abogado del acusado, Jorge Buompadre, y la deliberación de más de una hora del Tribunal, quedaron excluidos como actores civiles, señalaron las fuentes.