Federico G. A. Zamudio.
La organización sin fines de lucro brinda capacitaciones y charlas informativas sobre cómo ayudar a disminuir el impacto ambiental que provocan los residuos.
Liliana Cañete, representante de la ONG, manifestó que el programa “Corrientes sin colillas” es el primero con el que surgió la organización ambientalista, y tiene que ver principalmente con la concientización sobre la eliminación de las colillas de la vía pública y la ubicación de colilleros.
Teniendo en cuenta que los residuos diferenciados son muy importantes, ya que tienen un tratamiento especial debido a que son derivados del petróleo, y a que las colillas causan altos niveles de contaminación en el medioambiente, por ejemplo: pueden contaminar hasta 70 litros de agua potable y tardan hasta casi 10 años en degradarse.
La ordenanza municipal 6999 regula la actividad del plan e implementa sanciones a los incumplimientos, y en ese sentido, Cañete aseguró: “Estamos muy contentos, logramos con este programa cumplir con el objetivo fijado cuando comenzamos a implementar un programa de este tipo. Las tres R: reciclar, reutilizar y reinventar. No contamos aún con un centro de acopio, pero enviamos los residuos a otra provincia y en ella lo trabajan, como material seco”.
Asimismo, agregó: “Llevamos más de 20 colilleros instalados en instituciones públicas y privadas, radios, instituciones educativas, en la Legislatura de Corrientes, en la Unne. Los receptáculos los fabricamos nosotros y disponen de un código QR, para escanear y obtener información del tema en referencia”.
Todos aquellos que quieran participar e informarse pueden hacerlo a través de las redes sociales, Instagram: @correntinosclim, Facebook: Correntinos contra el cambio climático o comunicándose al 0379-154080447.