Federico G. A. Zamudio.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne identificaron al parásito causante de la enfermedad en un murciélago insectívoro hallado en una zona urbana.
El hallazgo no implica ningún motivo de alarma para la población, sino que, junto a resultados previos, abre nuevas perspectivas de estudio sobre el rol de los murciélagos en la mantención y/o transmisión de la enfermedad en la capital provincial.
La Leishmania (Viannia) braziliensis es responsable del mayor número de casos de la forma cutánea de la enfermedad en el continente americano, patología causada por protozoos que se transmiten a los animales y a los seres humanos durante la alimentación de las hembras del género Lutzomyia (mosca hematófaga) infectadas con el parásito.
Existen evidencias sobre la interacción directa entre estos parásitos y los murciélagos, la mayoría de estos datos fueron reportados en Brasil, país donde existen muchos antecedentes sobre la cadena epidemiológica de la enfermedad y su relación con los quirópteros, pero son escasos los antecedentes que se conocen sobre la situación real de esta parasitosis en murciélagos que habitan Argentina, específicamente en la provincia de Corrientes.
El equipo de investigadores, que está llevando a cabo el estudio, está conformado por Raquel Mónica Ruiz, Elsa Agustina Alegre y Gabriela Ramírez, médicas veterinarias, docentes e investigadoras de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, y los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en la revista veterinaria.