Home Justicia En La Cruz siguen cerrados los comedores escolares y los docentes sufren...

En La Cruz siguen cerrados los comedores escolares y los docentes sufren un apriete judicial

0

Federico G. A. Zamudio.

Organizaciones políticas y sociales, avalados por vecinos de la localidad, presentaron un manifiesto a la Municipalidad, donde solicitaron que cesen con el hostigamiento.

Desde diciembre del año pasado no abren los comedores comunitarios de La Cruz y los lugareños realizaron una campaña solidaria en abril pasado. Un grupo de docentes fue llamado a declarar ante la Justicia por el reclamo, tras la apertura de una investigación solicitada por la Municipalidad.

Jornada durante la cual el Concejo Deliberante aprobó la apertura de los comedores.

Los reclamantes aseguraron que hay una campaña de desprestigio contra los maestros en las redes sociales, a partir de la denuncia que realizaron sobre los comedores de la ciudad que están cerrados y “los chicos pasando hambre”. A pesar de que el Consejo Deliberante aprobó la apertura, sigue sin haber cambios.

Carlos Enrique, uno de los docentes denunciados, había dicho sobre la situación judicial actual: “Continuó el asedio a los maestros. Pidiendo nóminas de alumnos o datos personales de los chicos a la escuela. Sin embargo, nosotros nunca reclamamos en nombre de la escuela, lo hicimos como ciudadanos o maestros. Amañadamente nos metieron en una causa, por lo cual solicitamos que esa información la pidieran las autoridades provinciales competentes”.

“Al darse de baja se lo enviaron a una jueza de Paso de los Libres de Familia. Ahora hay una intimación a un docente que en aquel momento estaba a cargo de la dirección de forma circunstancial como suplente. La intimación es a él con amenaza de iniciar una causa penal”, sostuvo.

Como resultado de este escenario, los partidos políticos, periodistas, comerciantes, docentes, religiosos, organizaciones estudiantiles, militantes y vecinos en general se unieron en una solicitada. “Pidiendo el cese del hostigamiento judicial a los maestros. No solo a ellos, también a toda persona que de manera crítica se visibilice”, aseguró el docente.

Parte de los firmantes de la solicitada.

La solicitada está firmada por los partidos Justicialista, Unión Cívica Radical, Liberal, Nuevo, Popular, Crecer con Todos y Unión Popular, entre otros. Además señala situaciones puntuales ocurridas en las redes sociales. “La realidad es que a través de Facebook se crean cuentas anónimas falsas y a toda persona que se atreva a reclamar se le asigna una campaña de desprestigio, escrache, de calumnias. En un pueblo como el nuestro pega muy fuerte. La gente después no quiere atreverse a denunciar nada porque se meten con su vida privada”, explicó Enrique.

En ese orden, resaltó: “Se les pide que llamen al diálogo y volvamos al cauce común que implica la vida democrática. Hay un clima de agresión muy fuerte en la calle, se siente”. Por otro lado, señaló: “Hasta ahora no se implementó la orden dada por los concejales. Los comedores siguen cerrados y los que funcionan son de iniciativas privadas, organizaciones sociales o iglesias. Sí se envió personal a las escuelas para que funcionen, pero no los municipales”.

Además, agregó: “Se estima que esta semana va a haber más novedades con respecto a la apertura. Es lamentable que la comunidad sea la que tiene que hacer el rol del Estado, que no cumple y hace oídos sordos”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version