Home Justicia Contrabando en el NEA: incautaron más de 9 millones de kilogramos de...

Contrabando en el NEA: incautaron más de 9 millones de kilogramos de soja en un año

0

En un año, las fuerzas de seguridad federales incautaron más de nueve millones de kilogramos de soja que iban a ser contrabandeados al Brasil.

Este producto oleaginoso fue incautado durante los controles viales que se desarrollan en las rutas nacionales 12 y 14, en la provincias de Corrientes y Misiones, pero también en operativos ordenados por la Justicia Federal en el marco de causas judiciales.

En lo que va del año, sólo Gendarmería Nacional Argentina bloqueó el paso de 300 camiones que transportaban porotos de soja de manera ilegal en el área de la provincia de Corrientes.

Los rodados habían partido de provincias productoras de esa legumbre con destino a provincias limítrofes con Brasil.

El objetivo habría sido el de acopiarlos para luego ser enviados de forma clandestina al otro país, sin abonar impuestos, causando así un grave daño a la economía del país.

En estos operativos, además, esta fuerza de seguridad secuestró 900.000 kilogramos de maíz, cereal que también habría estado destinado al contrabando.

Además, en el marco de estas acciones, los gendarmes incautaron 100.000.000 Pesos Argentinos y 600.000 Dólares Estadounidenses que eran transportados por los integrantes de estas organizaciones investigadas por presuntos delitos tributarios.

 Los datos son resultado de un relevamiento realizado por Prensa On Line entre enero de 2021 y mayo de 2022, sobre la base de los partes de prensa emitidos por la Gendarmería Nacional con la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por el doctor Aníbal Fernández.

Cabe aclarar que este número es parcial, ya que se trata sólo del material incautado en la provincia de Corrientes, por lo que el número se triplicaría si se suma lo incautado en Misiones, Chaco y Formosa.

Según los últimos datos oficiales estadísticos difundidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el inicio de la pandemia de coronavirus había aumentado el tráfico ilegal de maíz y soja.

El relevamiento oficial publicado a principios de 2021 detallaba que entre  enero-marzo de 2021, entre la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal se secuestraron 2.529.141 kilogramos de distintos cereales transportados de manera ilegal.

Los datos actualizados aún no fueron dados a conocer, pero extraoficialmente, desde la Justicia Federal informaron que la tendencia continuaba en alza, pese al endurecimiento de controles.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version