Federico G. A. Zamudio.
Misiones fue la elegida para que se lleve adelante los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio en el Museo Regional Aníbal Cambas.
El concepto de patrimonio integral se refiere a la suma de lo material, inmaterial y natural de la región, y mediante este acontecimiento se pretende compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental como desde las organizaciones, comunidades y universidades, para reflexionar y encontrar mejores caminos, priorizando en todos los ámbitos, campos y niveles la valoración de los aportes de la región.
En este caso se suman los máximos funcionarios de cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unión y el reclamo de manera colectiva, para que las provincias logren objetivos comunes.
Misiones, la provincia anfitriona, recibirá a destacadas figuras de la cultura de la región, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el ministro de Cultura del Paraguay, Rubén Capdevilla, y miembros de su gabinete.
Un vocero de la organización manifestó: “La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”.
Asimismo, agregó: “Patrimonio integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro”.
En ese orden, agregó: “Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro”.
Todos aquellos que estén interesados pueden dirigirse mediante el mail encuentropertenencias2022@gmail.com, y para participar es necesario inscribirse completando el formulario online.