Tras una investigación de seis meses, la Gendarmería Nacional desarticuló una organización criminal que era dirigido por un hombre que está detenido en una cárcel de Chaco.
La banda operaba en las cuatro provincias del Nordeste Argentino y enviaba estupefacientes a la Rioja y Buenos Aires.
Para tal fin tenía vínculos con otros integrantes de la organización criminal en la provincia de Misiones y, se sospecha que también en Paraguay.
Las averiguaciones iniciaron a partir de un control vial en el que los efectivos interceptaron un pequeño cargamento de drogas.
La caja fue interdictada en el Paraje “Cuay Grande”, Corrientes, en un control de la Fuerza.
El decomiso fue de una encomienda que contenía 4,144 kilogramos de marihuana que había sido enviada desde la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) hacia la provincia de La Rioja.
Es así que la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Paso de Los Libres, junto con otras Unidades de la Fuerza y con intervención del Juzgado Federal de Paso de Los Libres, avanzaron con las pesquisas.
Los gendarmes pudieron establecer que los líderes de la banda delictiva operaban desde el interior de la Penitenciaría Federal de la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña y dirigían a un grupo de personas para realizar actividades relacionadas con la comercialización de cocaína fraccionada, cogollos de marihuana y LSD (drogas de diseño) como así también enviar estas sustancias mediante la modalidad encomiendas ocultas entre golosinas.
Asimismo, los funcionarios obtuvieron información sobre otro posible envío de drogas hacia la provincia de Tierra del Fuego, por lo que el Magistrado interviniente dispuso una entrega vigilada, en la ciudad de Río Grande donde los uniformados lograron detener a un ciudadano, miembro de la organización.
A raíz de estos hechos, los uniformados realizaron ayer doce allanamientos en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones (domicilios y un pub) y en la Penitenciaría Federal de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Como resultado de los operativos, los funcionarios decomisaron 5 kilos de “cannabis sativa”, una planta de “cannabis”, cuadrículas de LSD, envoltorios con cocaína, 77 pastillas de anfetamina, un arma, tres balanzas de precisión, vehículos, 22 teléfonos celulares, 76.930 pesos argentinos, 250 reales, dispositivos de almacenamiento y documentos de interés para la causa.
Asimismo, se detuvieron a siete hombres y cuatro mujeres ligados al “Clan Brites”, miembros de la organización dedicada al narcotráfico afincada en la provincia del Chaco.