Luego de más de dos meses y medio de la muerte del menor, el fiscal, a pedido de la querella, cita por primera vez a las profesionales Clementina Steed y Eugenia Cohen, que intervinieron el día de la muerte de Claudio Florez. En la indagatoria participaron el Fiscal Cazarre, los abogados querellantes Dr. Iseta de la comisión de prevención de Torturas y el Dr. Eduardo Etchegaray Centeno.
El pasado miercoles declaron La psicóloga y la asistente social del hogar de niños, ambas profesionales fueron las responsables del informe de lo sucedido el día de la muerte de Claudio Florez. Las mismas afirmaron que ese documento, donde figuran horarios precisos y detalles concretos de lo sucedido dentro del hogar de Virasoro, fue relatado e impuesto por Manuel Santamaría, director de Niñez, adolescencia y familia de Corrientes. Ellas firmaron y redactaron los hechos siguiendo órdenes del funcionario que se encontraba en Corrientes, quien decía que todo debía coincidir con el cuaderno.
Cabe destacar que la Psicóloga aporto varios elementos importantes, destacó el Dr. ETCHEGARAY CENTENO, en cambio “Cohen que fue una de las primeras en llegar a la escena donde se removieron los elementos, como así también el cuerpo, dijo poco” resaltó el querellante. Los profesionales de Intercrimen, peritos de parte, vieron que la precisión de los datos del informe, no condice con la realidad de varios movimientos.
A pedido del comité de torturas en los próximos días se citará a indagatoria Manuel Santamaria, jefe directo de Prystupczuk, a cargo de la dirección de niñez adolescencia y familia de Corrientes. La causa comienza a demostrar la cadena de responsabilidad en la organización de los hogares del Horror.
Maria Eugenia Cohen señalada por los niños como la mano derecha de Prystupczuk, salió de la fiscalia, al ser increpada por vecinos, se mostró relajada y sonriente, muy mimetizada con gestos de su ex jefa. Víctimas dicen que Cohen sabía de los abusos y torturas, pero que les recalcaba que no podía hacer nada, para evitarlo.
En los 27 cuadernos secuestrados por la justicia su nombre aparece reiteradas veces. D y M dos sobrevivientes del hogar relataron luego de las palizas en policía, cohen los buscaba y Los llevaba al hogar. Pero que a pesar de que era más buena que Prystupczuk nunca hizo nada para denunciarlo.
La tensión es cada vez más profunda en las sedes judiciales, como las calles de la ciudad donde se reclama justicia.