Federico G. A. Zamudio.
El tema está instalado en la Cámara de Diputados de la Nación, como una deuda pendiente hacia la transparencia electoral del país.
En Corrientes también proponen mejorar el sistema de votación, en una provincia donde actualmente el elector tiene que acudir al cuarto oscuro con más de 50 boletas a su disposición, tarea que puede ser engorrosa y confusa al momento de elegir representantes.
Ante este debate, el diputado provincial por el Frente de Todos, Germán Braillard Poccard, aseguró: “En Corrientes seguimos con el arcaico y tramposo sistema de boletas en papel de diario y boletas espejo. Es un modelo que no respeta al medioambiente y mucho menos la democracia ni a los votos de las correntinas y correntinos. Seguimos utilizando una metodología como se hacía hace veinte años en el resto del país”.
En esa línea, el legislador reflexionó: “Si a nivel nacional votamos una boleta a color, una por alianza, vayamos a eso por lo menos. Por eso, si nosotros adherimos, adhiramos a lo que ya tenemos hoy. Si después sale la boleta única que proponen y yo apoyo, vamos, pero por lo menos demuestren que tienen intenciones de mejorar, sino, votan una cosa a nivel nacional y en Corrientes se hace otra. Hay una inconsistencia terrible entre lo que votan los legisladores nacionales del PRO y radicales y cómo ejercen el poder a nivel provincial”.
Debido a eso, analizó el hecho de que se plantea una doble moral del radicalismo correntino, ya que a nivel nacional apoyan y exigen esta boleta única de papel, mientras que en la legislatura correntina, y con mayoría, no se habla de ello. Debido a esa situación es que el proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados provincial propone la adhesión al Código Electoral Nacional, lo que incluye la totalidad de las modificaciones vigentes al momento de la sanción de la presente y las que se produzcan a futuro.
Asimismo, concluyó: “Si en Buenos Aires se pide modernización del sistema electoral, mucho más deberíamos encararlo acá en Corrientes. Antes de comenzar a hablar de un nuevo sistema, por lo menos debemos adecuarnos a lo último vigente”.