Home Justicia Declara el ginecólogo acusado de drogar y violar a sus pacientes en...

Declara el ginecólogo acusado de drogar y violar a sus pacientes en el consultorio

0

El ginecólogo acusado de haber drogado y abusado de al menos 20 pacientes durante consultas, deberá declarar esta mañana en el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad de Corrientes.

La citación al médico Gerardo Dahse es a la hora 8, horario en que el juez Leandro Maciel le hará saber los hechos de los que se le acusan y, eventualmente, podrá responder preguntas.

Existe la posibilidad que el magistrado dicte la prisión preventiva sustentado en el peligro de fuga dado el poder adquisitivo del imputado y el riesgo cierto que corren las víctimas; aunque también se podría ordenar su restricción de la libertad para evitar que sea agredido dada la trascendencia del caso y la cantidad de mujeres que aducen haber sido víctimas.

Es la segunda vez que Dhase es citado por la Justicia. La primera fue en diciembre del año pasado, en un expediente que se inició en la Fiscalía de Instrucción 1, a cargo de Lucrecia Troia Quirch y en el Juzgado de Instrucción 4.

En esa oportunidad la denunciante fue una joven de 20 años.

La audiencia de esta mañana es por otra causa, iniciada por una joven que decidió irse de la ciudad y luego del país por los traumas generados por la situación que padeció.

Realizó la denuncia por medios remotos desde Europa con la asistencia de una abogada correntina.

MARCHA Y PEDIDO

Desde la hora 8, organizaciones sociales, feministas, familiares de las denunciantes, como también víctimas, realizarán una marcha por el microcentro correntino para luego congregarse frente al Juzgado de Instrucción 4 donde está citado Gerardo Dahse.

La convocatoria tiene como fin respaldar a las denunciantes y pedir justicia para las veintiún sobrevivientes.

Pero, además, se pretende interpelar a la obra social Ioscor en la que el acusado es auditor, un cargo en el que tiene la potestad de decidir qué pacientes pueden acceder a la atención ginecológica.

Las convocantes sostienen que “una persona con denuncias judiciales y sociales de esta magnitud, no puede estar al frente de una institución con tanta relevancia para la provincia”.

La sospecha es que tanto desde el gobierno de Gustavo Adolfo Valdés, como desde la Justicia protegen al acusado.

TRES ACUSACIONES

En la Justicia avanzan en forma casi paralela tres expedientes, iniciados a raíz de denuncias de mujeres que eran pacientes de Dahse.

La primera, por la que fue citado en diciembre es a raíz de lo que expuso una paciente que al momento en que habrían ocurrido los hechos tenía 20 años.

Relató que había ido a una consulta de rutina. Ingresó al consultorio, el médico cerró la puerta. Tras una breve conversación, “paso a la camilla a ser revisada y noté que no me estaba palpando para ver si hay alguna anomalía, él empezó a tocarme de más, y ahí me sentí muy vulnerable y mega nerviosa preguntándole qué estaba haciendo, a lo que respondió ‘nadie se va a enterar’. Después de decir reiteradas veces que NO, se me asomó y me lamió el clítoris”, escribió la víctima en su perfil de Instagram.

Esa consulta ocurrió en mayo, pero la víctima denunció el hecho el 28 de septiembre.

“Él vio que yo no tenía obra social y tengo un problema en las mamas. Hablamos de que yo me quería operar y él todo el tiempo me recalcaba que es jefe de una obra social, que es funcionario y que puede hacer un cruce de obra social para operarme”, contó.

La acción judicial por la que deberá declarar hoy es porque, según consta en la denuncia habría abusado sexualmente de una paciente a la que durmió con anestesia total.

La denunciante sostuvo que había asistido al consultorio para que le coloquen un Dispositivo Intra Uterino (DIU) procedimiento para el que se utiliza habitualmente anestesia local.

Lo que habría ocurrido es que el galeno la anestesió totalmente y, durante su estado de inconsciencia, la violó.

El trauma que padeció la llevó a callar. Pero en 2021 se enteró que otra paciente había denunciado al médico y decidió accionar.

Otro caso surge de un hecho que habría ocurrido hace 13 años. La gravedad de esta denuncia radica en que la víctima era menor de edad y fue dopada en plena consulta, para luego ser abusada.

Sostuvo que en 2008, luego de haber sido violada, hizo la denuncia en la Policía, junto a su madre, pero que la Justicia no dio curso al expediente y lo archivó.

“Hace 13 años yo era menor de edad y Dahse era mi ginecólogo, me encerró en su consultorio y me violó de todas las formas que se pueden imaginar, después de dormirme (anestesiada) y 13 años después ya somos 19 mujeres”, dijo la mujer.

En un testimonio desgarrador, la mujer relató que “en ese momento no tuve el valor de contarlo y me corté las venas, fui internada y en mi estado de shock dije algo, intervino la policía y los médicos forenses tomaron las pruebas”.

“La policía hizo la denuncia en un primer momento y luego mi mamá, porque en 2008 yo era menor de edad”, explicó y remarcó que “se me investigó a mí, pasé por terapias psiquiátricas y psicológicas y el señor no tuvo que pasar por ninguna. La víctima es la que tiene que atravesar todo eso”, agregó.

Luego, expresó sobre el ginecólogo que “él siguió abusando de pacientes, se maneja de la misma forma y con la misma impunidad. El juez de mi causa, en 2008, la calificó como abuso simple, pero de simple no tenía nada. No podía estar parada de los dolores que tenía y me corté las venas, y a los cuatro años Dahse salió sobreseído. Eso es lo que hizo la Justicia conmigo”, sostuvo.

“Trece años después veo qué le pasó a otras chicas y me sentí culpable, pero si me hubiesen escuchado, si hubiese habido justicia, este hombre no habría seguido abusando”, añadió.

Ella, días atrás se cruzó con el médico en la calle y lo acusó públicamente mientras grababa un video. En las imágenes se escucha claramente cuando el médico la volvió a insultar.

“Estás incogible”, le dijo el ginecólogo, a lo que ella respondió: “hace trece años, cuando yo era menor no dijiste lo mismo y me violaste”.

Conocidos estos casos se fueron sumando denuncias. Se conocen relato de 21 mujeres que aducen haber sido víctimas. Pero se desconoce si existen más.

Siete de ellas realizaron denuncias, pero sólo están activos dos expedientes y un tercero espera el desarchivo. Los demás aún están en etapa de “investigación”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version