Home Justicia Docentes fueron citados por una jueza por denunciar que sus alumnos padecen...

Docentes fueron citados por una jueza por denunciar que sus alumnos padecen hambre

0
Una de las víctimas contó su calvario a una monja, quien lo ayudó denunciar el hecho. Luego se sumaron víctimas.

Docentes y vecinos de la localidad de la Cruz fueron citados por la Justicia luego de haber reclamado la apertura de los comedores escolares y municipales destinados a la alimentación de los niños en edad escolar.

Este insólito hecho ocurre en la localidad de La Cruz, donde el intendente Carlos Emir Fagúndez se presentó ante el Juzgado de Paz, a cargo de Mariel Méndez Ribeiro para solicitar que investigue a los docentes que solicitaron asistencia alimentaria para los niños.

El jefe comunal adjuntó a su presentación la nota que había recibido y en la que los docentes denuncian que sus alumnos padecen hambre.

HAMBRE EN LAS ESCUELAS

Los trabajadores de la educación de la ciudad de La Cruz expresaron la intención de “exponer una situación que como docentes vemos y padecemos a diario en las escuelas con nuestros niños y niñas, la misma consiste, literalmente en hambre”.

“Todos somos conscientes, creemos que la realidad económica se ha agravado en los últimos meses, producto de situaciones que no somos nosotros los responsables de explicar, peor es innnegable la gravedad del tema”, dice la nota.

En este contexto se refirieron a la situación económica existente en la Provincia de Corrientes, donde, según el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, su gestión se desarrolla con el 41% de pobreza.

Los maestros remarcan que “la inflación se lleva todos los salarios de quienes trabajamos en blanco e impide, al mismo tiempo, poder dar changas a quienes viviendo del trabajo informal, generando esto una situación delicada en los sectores más desposeídos”.

En el escrito, relataron al menos una situación recurrente. “En algunas de las escuelas donde trabajamos, hemos entregado galletitas a los chicos para que puedan merendar. Varios de ellos comen unas pocas y guardan el resto para llevar a sus hogares a fin de posibilitar que sus hermanos también merienden”, contaron.

Y la situación se torna más grave ya que “en las escuelas hasta la fecha no funcionan hasta la fecha los comedores”.

Por estos hechos consideran que “se hace más urgente la apertura de los comedores comunitarios municipales”.

“Apelamos a su espíritu cristiano, a su vocación de servicio, a su sensibilidad y solicitamos como docentes la inmediata apertura de los comedores que, hasta la fecha, se encuentran cerrados”, reclamaron los maestros.

Y, al final de la nota expresaron “señor Intendente, el hambre no espera. Nuestra generación y sobre todo usted, como gobernante, somos responsable de lo que ocurra a generaciones futuras.

La intención había sido coordinar con el intendente acciones concretas para garantizar el acceso a la alimentación de los niños pero, por lo contrario, fueron citados por la Justicia.

APERCIBIMIENTO

La jueza de paz de la localidad de La Cruz, Mariel Méndez Ribeiro, dio a conocer el inicio de una causa judicial en el que figuran una treintena de docentes que firmaron una nota dirigida al Intendente local, Carlos Fagúndez, a quien le solicitaron la apertura de los comedores municipales y escolares

La magistrada, cuyo despacho se halla en el mismo edificio que la intendencia, firmó un documento dirigido a cada docente firmante en el que “se hace saber que en los autos caratulados Municipalidad de La Cruz s/ Menores en Riesgo, expediente Z19 9463/22, se ha ordenado su citación a efectos a comparecer a este Juzgado”.

En el mismo documento la jueza les advierte que “el artículo 239 del Código Penal establece que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El hecho generó conmoción y malestar y temor en la comunidad, por la connivencia entre el poder político y el judicial para amedrentar a los docentes.

Advierten que se trata de un hecho en desobediencia a la Constitución Nacional que garantiza el derecho a peticionar a las autoridades.

SIN COMIDA Y SIN DERECHOS

El 10 de diciembre de 2021 el entonces intendente de la localidad, Luis Calomarde, ordenó el cierre de todos los comedores comunitarios, escolares e infantiles de la localidad.

El mismo, dejó su cargo para asumir como diputado provincial por la alianza entre macristas y radicales, Encuentro por Corrientes.

Asumió como jefe comunal Carlos Emir Fagundez, de la misma fuerza política, pese a haber sido condenado por corrupción.

El nuevo intendente, no ordenó la reapertura de los centros de alimentación. Y esto generó la petición de los docentes.

El docente Carlos Enriquez fue uno de los que fue citado a declarar.

Lamentó la situación y alertó que “nadie puede negar que existe hambre. Lo que hicimos es un acto de peticionar a las autoridades, pero la respuesta fue un acto de hostigamiento a través de la Justicia”.

Desde su punto de vista, “esto es una gravedad institucional, porque hay un apercibimiento de ir a prisión”.

Por su parte, Karina Díaz, otra docente, denunció que “en La Cruz no se trabaja en democracia”, al referirse a la acción judicial.

Explicó que en la localidad “hay tres comedores comunitarios, comedores en las iglesias y también en la escuelas”, los cuales están cerrados actualmente.

Consideró que las autoridades locales “prefieren negar que hay hambre antes que dar soluciones” y recordó que “el intendente Fagúndez manifestó que los empleados municipales cobran 25.000 pesos y que eso les alcanza (para vivir)”.

La educadora alertó respecto a esto que “no todos los vecinos son empleados municipales y no todos perciben asignaciones”.

“También dijo el intendente que las familias reciben módulos de comida. Eso tampoco alcanza”, remarcó la maestra.

Reconoció, sin embargo, que “en ocasiones las familias venden las mercaderías” y que por ello “sólo pedimos un comedor para los chicos, pero La idea del intendente es hacernos callar”.

Conocida esta situación, el Concejo Deliberante de La Cruz se convocó para analizar el envío de solicitud al Poder Ejecutivo para analizar la apertura de los comedores.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version