Home Justicia Abuso y muerte en un hogar de niños de Corrientes: funcionaria sospechosa...

Abuso y muerte en un hogar de niños de Corrientes: funcionaria sospechosa de torturas no declaró y seguirá en libertad

0

La ex directora del hogar de niños Rincón de Luz de la ciudad de Virasoro se presentó a escuchar las imputaciones en su contra en el contexto de una causa en la que se la investiga por supuestos apremios ilegales, abuso de autoridad, y encubrimiento agravado de abusos sexuales.

La mujer se presentó en la oficina del fiscal Julio Cazzarré, donde escuchó la pieza acusatoria y no respondió preguntas.

Llegó en un patrullero, escoltada por ocho policías, algunos habían hecho la custodia en su domicilio durante toda la noche.

Arribó a la sede del Ministerio Público aproximadamente a las 10, rodeada de efectivos policiales.

Fuera de la oficina aguardaba una multitud. Se trata de vecinos que había ido a expresar su reclamo de Justicia por los niños abusados, torturados.

Pero, también reclaman que se esclarezca las circunstancias en que falleció Claudio Florez, de 14 años, quien apareció muerto en la institución a cargo de la sospechosa.

Por esta situación hay una tercera causa iniciada en la que todavía no declaró la ex funcionaria.

La expectativa estaba en la posibilidad de que la jueza de garantías Silvia Benítez ordene su detención, ya que le había otorgado una eximición de prisión en otra causa en la que se la acusa de haber incumplido sus deberes de funcionaria.

Contrariamente, la magistrada le otorgó la libertad fundamentada en que Cazzarré no había pedido su detención.

Tras escuchar la pieza acusatoria, la mujer se retiró nuevamente a su hogar, en el mismo vehiculo policial en el que había llegado.

La situación generó enojo en los vecinos quienes expresaron su desconfianza en los funcionarios judiciales. La sospecha es que existe connivencia entre la acusada y lo funcionarios que ya habían hecho caso omiso a denuncias en su contra.

Es por ello que analizan realizar marchas, mientras advierten falta de independencia de los Poderes del Estado, por lo que podría acrecentarse la demanda social.

El abogado Eduardo Etchegaray Centeno representa a la familia del joven fallecido, ante la continuidad en libertad de la mujer, solicitó la detención preventiva.

Lo hizo en representación de la madre de una de las víctimas de abuso.

En la presentación alertó sobre posible la posibilidad que  la imputada se dé a la fuga y también advirtió riesgo de entorpecimiento de la investigación.

“Ahora es la jueza la que deberá determinar si la imputada queda privada de la libertad”, expresó.

Aclaró que “esta causa se abrió en base a la declaración de todos los chicos”, pero recordó que existen otros dos procesos judiciales activos.

Mientras esto ocurre, por medio de las redes sociales Rosa Gural, una vecina de Virasoro denunció Sonia Prysticzuk usurpó su vivienda.

Contó que se la había alquilado, pero que luego no recibió ningún pago. “Usurpó mi casa, hagamos Justicia y dejen de defender a una delincuente”, sostuvo.

La mujer también habría accionado legalmente en el fuero civil.

Manifestación

Desde el día domingo los vecinos realizaron una serie de actividades en apoyo a las víctimas y en memoria de Claudio Florez.

Frente al Juzgado se realizó un encuentro bajo el lema “te Re Creo” en la que se llevaron adelante expresiones culturales.

En tanto a la noche, un grupo de personas realizó una vigilia frente a la casa de la principal acusada.

En la mañana se congregaron en la sede de la fiscalía para reclamar Justicia.

Renuncias sospechosas

En relación a la muerte de Claudio Florez, la querella denunció irregularidades en la autopsia.

Es por ello que se había solicitado una necropsia en la que se habría detectado una serie de irregularidades en el informe realizado por los forenses que certificaron la causa de muerte como “suicidio”.

Es por ello que ahora se pide, además de la investigación de cómo murió el chico, que se investigue a los funcionarios que intervinieron en el estudio.

Los forenses bajo sospecha son oriundos de la localidad de Santo Tomé y, en las últimas horas se supo de la renuncia al cargo de uno de ellos, ante la posibilidad de ser imputado.

Cabe recordar que quien había iniciado el expediente por “suicidio” y cerró el caso, fue Julio Cazzarré el mismo fiscal que ahora debe investigar nuevamente el caso, además de los abusos a menores y las irregularidades en el hogar.

Llamativamente, el Ministerio Público no lo relevó en el caso.

Disconformidad con el Gobierno

Los hechos denunciados en Virasoro ocurren desde al menos 11 años, cuando Sonia Prysticzuk fue nombrada como administradora de dos hogares de niños y un geríatrico del Gobierno de Corrientes.

Desde entonces mantuvo el cargo respaldada por la cúpula de la Unión Cívica Radical.

Quien la sostuvo primero fue Diógenes González, quien ahora es diputado provincial. Luego, su sucesor, Adán Gaya, la ratificó y para respaldarla hasta eludió su responsabilidad de asistir a la Legislatura provincial a informar sobre las causas judiciales iniciadas por los abusos, malos tratos y muerte en el hogar Rincon de Luz.

Desde el Poder Ejecutivo, eluden los pedidos de informes sobre el tema, pero sostienen a todos los sospechosos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version