Federico G. A. Zamudio.
El nuevo día de entrega es el viernes 22 de abril a las 20 horas, cuando podrán presentar los trabajos que permitan participar en el ArteCo.
Vale recordar, que los interesados podrán acceder a cualquiera de las dos categorías descritas en las bases y condiciones: artistas individuales o proyectos artísticos y galerías que representen al menos a un artista de la región del NEA, y este año la propuesta es generar espacios de creación colectiva. Cada proyecto será evaluado por un jurado que va a preseleccionar las propuestas y, según sus características específicas, les va a asignar un espacio en el predio.
A modo de aclaración, se entiende por proyectos artísticos a un grupo de dos o más personas que se conforman para la realización de actividades vinculadas con la práctica del arte contemporáneo, que pueden tener o no espacio físico. Con una vigencia en el tiempo de, al menos, seis meses. Con respecto a las galerías de arte, se comprenden como los emprendimientos privados con fines de comercialización de obras de arte.
En ambos casos pueden llevar adelante su actividad en cualquier ciudad, pero deben representar al menos a un artista de la región del NEA (zona noreste del país, y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa) y Paraguay. Para inscribirse los interesados pueden hacerlo en la web: https://corrientesarteco.com/.
ArteCo tendrá como escenario un edificio emblemático de la ciudad de Corrientes, la ex usina eléctrica de Corrientes, que data de principios del siglo XX. La misma está emplazado frente al río al Paraná, en la intersección con la calle Thomas Edison y la costanera Gral. San Martín. Tras dejar de funcionar hace tres décadas, este año por primera vez abrirá sus puertas al público para albergar a la exposición.
El edificio, de arquitectura funcional inglesa, es símbolo por su valor arquitectónico y por su relevancia social e histórica. En el lugar funcionaban oficinas administrativas, la usina, pasarelas, puentes que interconectaban todos los sectores y una toma de petróleo hacia el río.
Las características del lugar permiten ofrecer a los artistas espacios únicos, en los que cada proyecto de exposición va a encontrar una posibilidad de dialogar con el espacio asignado por la curaduría. Se tratará de una experiencia multisensorial que busca desafiar las estructuras y llevar el arte a otro nivel, en un escenario inédito.