Federico G. A. Zamudio.
La firma goyana Iberá Deshidratados fue la primera beneficiada con una iniciativa de innovación tecnológica que instalará un centro tecnoindustrial ecoeducativo en la provincia.
La empresa correntina incursiona en este tipo de técnicas de secado de frutas y hortalizas por medio de un sistema de emisores de infrarrojos lejanos, y sus productos son muy requeridos a nivel local, nacional e internacional. Recibirá el financiamiento correspondiente y la donación de una nueva máquina para ampliar su producción, sumando mayor capacidad operativa y de industrialización a la materia prima.
Cabe señalar, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, mediante este proyecto federal, apunta a la convocatoria de emprendedores, para contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo la cultura emprendedora, inclusiva e innovadora, orientada a disminuir asimetrías en el acceso al conocimiento.
La presentación se realizó ayer en Casa de Gobierno, y participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, y de Educación, Práxedes López, intendentes de distintas localidades, personal técnico de municipios de la cuenca frutihortícola, integrantes de la fundación Ambiente y Desarrollo Sustentables, la presidente del Colegio de Abogados, Lilian Sawoczka y emprendedores del rubro, entre ellos de Iberá Deshidratados.
En otro orden, referentes de la fundación dieron a conocer los principales lineamentos de este proyecto, dejando en claro que mediante el emprendimiento local de producción y venta de deshidratados frutihortícolas se busca, en una primera etapa, vincular a toda la cadena productiva agroalimentaria de las cuatro microrregiones: capital, noroeste, humedal y río Santa Lucía.
Vale agregar, que también se busca generar la creación de al menos otros cinco centros de esas características en la provincia, aplicando esta nueva tecnología para el deshidratado de los productos frutihortícolas.
Para lograr las metas se trabajará mancomunadamente con intendentes y representantes de las microrregiones, y se constituirán mesas regionales de industrialización de la cadena agroalimentaria, emergentes de los consejos participativos regionales, para lograr una comercialización de estos productos frutihortícolas.