Claudio Flores, de 14 años, fue encontrado muerto en una de las habitaciones del hogar de niños Rincón de Luz, en la localidad de Virasoro.
En un sumarísimo trámite, la fiscalía local, a cargo de Julio Aníbal Cazarré rápidamente caratuló el caso como suicidio, para no avanzar en una investigación.
Los familiares del muchacho accionaron en la Justicia luego que se conocieron vejámenes, abusos sexuales y malos tratos de los que fueron víctimas los menores alojados en esa localidad.
Respecto a esto, el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, quien es querellante en la causa y representa a varios de los sobrevivientes de los hogares de niños de Virasoro, junto a Patricia Ramos, madrina solidaria del hogar “Rincón de Luz”, darán una conferencia de prensa este 8 de Abril a las 10.30.
En la oportunidad ambos explicarán por qué la muerte de Claudio Flores, se considera actualmente como dudosa.
“Primeramente la causa tenía la carátula de suicidio, pero la investigación de oficio dio un cambio de carátula, donde la misma justicia pone en en duda la muerte del menor dentro del Dispositivo de Menores”, explicaron.
El abogado explicó también que “hay dos relatos cruciales que nos llevan a pensar más en homicidio que suicidio”.
Es por ello que se darán detalles relacionados a la causa, y llegarán a fiscalía más sobrevienentes de estos vejámenes para relatar las atrocidades que padecieron durante la permanencia dentro de los hogares que estaban a cargo de Sonia Prystupczuk, quién se desempeñó en el cargo más de 10 años sin tener ningún título que la habilite para ejercer esa función.
Luego, se realizará una marcha provincial para reclamar que se respeten los derechos de los niños.
La marcha se realizará en Goya, a las 16.30, en plaza Bartolomé Mitre; en Paso de los Libres, a las 17.30, en la plaza Independencia; en Virasoro 19.30, en la plaza Libertad; en Corrientes, a las 16.30, en la plaza Juan de Vera; en la ciudad de Mercedes, a las 18 en la plaza 25 de Mayo. También habrá movilizaciones en Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y otras localidades.
Los organizadores expresaron que la convocatoria “es a toda la comunidad, porque sólo con la movilización y compromiso de todas y todos, se podrá avanzar en una sociedad justa y solidaria donde las niñeces, adolescencias y juventudes tengan garantizados sus derechos y puedan desarrollar su vida en plenitud”.