Dadas las diferencias de precios, entre ambos países, los argentinos llevan combustible al vecino país, donde cotizan el litro a unos 185 pesos; mientras que los paraguayos comercializan neumáticos cuyos precios arrancan en $9600.
En Argentina, la nafta se paga a $124 por litro, y los precios de las cubiertas más económicas arrancan a partir de los $25.000. El negocio es rentable para ambas partes, aunque de manera ilegal.
Es así que la frontera entre Argentina y Paraguay y la diferencia de cambio son tierra fértil para los negocios. En un informe especial de Minuto Uno en C5N se reveló la oferta de neumáticos en suelo paraguayo a cambio de nafta barata argentina.
Esto se da porque en Argentina, según la Federación Argentina de Empresas del Autotransporte de Cargas, las ruedas aumentaron un 103,7%.
Por ello es que, aún pagando con tarjeta de crédito o débito en el exterior -lo que implica un recargo-, para el argentino continua siendo bajo el precio de las ruedas en aquel país.
Y, es que los neumáticos cuestan un tercio más barato allá que acá. Y esta modalidad de comercio se explota al máximo, ya que para los paraguayos el combustible nacional es “más limpio y barato” que el suyo.
En una recorrida que hizo C5N quedó expuesta la forma de venta. Los vendedores aceptan cualquier método de pago: nafta, dólares, real, guaraní, tarjeta de crédito y de débito.
Además, ofrecen saltear los controles de migraciones y las declaraciones juradas, requisito exigido por el Covid-19.
Por otro lado, luego de colocar las ruedas, los comerciantes le tiran tierra blanca importada para ocultar que fueron compradas en Paraguay al momento de cruzar la frontera. Si el control aduanero lo detecta, se deberá pagar una multa de $40 mil por cada neumático.