El ministro de desarrollo de la provincia de Corrientes, Adán Gaya evitó presentarse este 30 de marzo al Senado provincial para informar respecto de los abusos, vejámenes, malos tratos y una serie de delitos presuntamente cometidos en un hogar de niños que depende del Gobierno provincial.
En el caso se sospecha que ocurrieron al menos 20 hechos aberrantes en perjuicio de menores de edad que estaban al cuidado de funcionarios dependientes de esa cartera gubernamental.
Las denuncias realizadas refieren a los hogares “María de Nazareth” y “Rincón de Luz”, donde se investigan el presunto suicidio de un adolescente, caratulado como “muerte dudosa”, además de casos de abuso, castigos y maltrato.
El funcionario que integra el gabinete de Gustavo Valdés había sido citado a la Cámara Alta para que explique las circunstancias del caso, tal como lo indica la Constitución Provincial.
Pero, haciendo caso omiso de la convocatoria y faltando así a su obligación de rendir cuenta de sus actos, Adán Gaya no fue al recinto.
“El gobierno de Valdés se mantiene fiel a su costumbre de total falta de transparencia y silenciamiento de hechos graves. Esta vez con el faltazo al Senado del Ministro de Desarrollo Humano, donde se había comprometido a dar explicaciones a las medidas tomadas por los delitos aberrantes contra niños, niñas y adolescentes perpetrados en el Hogar de Menores de Virasoro”, indicaron los legisladores del bloque del PJ en el Senado provincial.
“Lo único concreto es el encubrimiento de estos delitos por sectores de la Justicia, la Policia y el gobierno provincial”, remarcaron.
En tanto, el senador provincial José Ruíz Aragón manifestó su alarma “ante la falta de explicaciones y sobre todo la falta de cumplimiento de un acuerdo parlamentario que hicimos con el oficialismo”.
“Estamos ante una cuestión de extrema delicadeza como es la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes que están bajo la tutela del Estado provincial y lamentablemente como nos tiene acostumbrados el gobierno provincial, nuevamente no hay explicaciones. No hay intenciones de dar explicaciones”, agregó el senador peronista quien no descartó que el bloque que integra “se convierta en querellante en esta causa”.
Aclaró que dicha cuestión “la estamos evaluando según lo que indiquen los pasos procesales”.
Por su parte, el senador provincial Martín Barrionuevo apuntó a que “indudablemente el gobernador Gustavo Valdés no quiera dar explicaciones. Porque hubo un acuerdo entre los bloques del Senado y el propio Ministro dijo que concurriría, pero luego no lo hace, entonces podemos pensar que el gobernador no lo autorizó. El silencio nunca esclarece nada y estamos hablando del resguardo de niños, niñas y adolescentes”.
Barrionuevo también apuntó a la política social del gobierno de la provincia: “Cómo son los procesos de selección de funcionarios que están al frente de estos centros, hogares y residencias. Se hacen concursos o solamente ingresan por amiguismo político. La mayoría de los y las trabajadoras sociales están precarizadas dentro del Estado provincial. Además de destinar un presupuesto de 9 millones de pesos que exhibe la importancia que le da el gobierno esta cuestión.
En tanto, en Virasoro, cientos de vecinos expresaron su enojo en las redes sociales.
Por medio de videos, presuntas víctimas y denunciantes reclamaron que el Gobierno aclare las razones por la que se protege políticamente a los funcionarios acusados de los ultrajes “corrupción de menores”, “homicidio culposo” y una serie de delitos de índole sexual, y de violencia física.