El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich, hizo una crítica a los índices de pobreza publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al poner en dudas la “certeza” de los números que reflejan ese índice en la provincia de Corrientes y la jurisdicción que él administra.
El economista, quien ejerce su tercer período de gobierno en Chaco, sostuvo, durante una entrevista difundida en el canal C5N que en el Indec “las técnicas de muestreo distorsionan las cifras”.
Capitanich, puso en dudas los datos comparativos de pobreza entre Corrientes y Chaco al hacer notar las variaciones. “Pretendemos corregir la metodología para ver lo que ocurrió, porque nosotros tenemos, por ejemplo, el indicador de empleo privado formal, es la quinta provincia con incremento, y eso significa también que -si bien hay informalidad- hay una mejora en la actividad económica”, sostuvo.
Pese a esto, según el Indec, la pobreza en Chaco es cercana al 52, mientras que Corrientes tiene un índice de 27.
“Vamos a ver con el Indec la cuestión metodológica”, resaltó el gobernador al indicar que “los muestreos son escuetos”, remarcó.
Por otra parte, Capitanich hizo notar, además, que en su provincia se avanzó en un programa para garantizar el control de precios, como también el acceso a los alimentos a bajo costo.
“Trabajamos en una red de acuerdo de 25 productos en 7.500 comercios y, en ese contexto, hay 12 cadenas mayoristas, de las cuales 8 son de empresarios chaqueños, a los que se suman almacenes populares, ferias francas y productores de la agricultura familiar”.
Es así que “trabajamos con los productores y comerciantes, con 30% de descuentos en farmacias, y paquetes que impactan en el precio de los bienes en los segmentos de mayor necesidad”, explicó.
Resaltó que “con los descuentos trabajamos con hasta el 50% y con un esquema de 30% inferior al promedio, pero no hay cantidad suficiente para satisfacer la demanda”.
Sostuvo que estos descuentos son posibles porque “contamos con la cooperación de los empresarios locales”.
El cuestionamiento del gobernador chaqueño fue después que el Indec dio a conocer que en la provincia de Corrientes hay 105.031 personas bajo la línea de la probreza, mientras que 29.347 son indigentes.
En Resistencia, en tanto, serían 217.523 las personas por debajo de la línea de pobreza y 81.184 los indigentes.
Esto indica que el 52 por ciento de la población de Resistencia es pobre, siendo así la capital del Nordeste con mayor pobreza; número que contrasta con los relevados en Corrientes, donde el índice de pobreza sería de 27,3, la mas baja de la región.
Mientras que en Posadas el indicador de pobreza es de 34,1 y en Formosa de 45.
Por ortra parte, el organismo que dirige Marco Lavagna, informó que a nivel nacional el 10,8 de las 29 millones de personas relevadas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), no llegaron a cubrir con sus ingresos el costo de la Canasta Básica Total (CBT).
Sin embargo, los números indican que más de un millón y medio de personas salieron de la pobreza respecto del semestre previo.