Home Política y economía “En Paso de los Libres, lideramos la estadística de vacunas en toda...

“En Paso de los Libres, lideramos la estadística de vacunas en toda la provincia”, sostuvo el intendente Martín “Tincho” Ascúa

0

Luego que el Gobierno de Corrientes cuestionó la decisión del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, de establecer el uso optativo de barbijos en esa localidad del Sur correntino, este último aclaró que con la resolución “dejamos de lado la obligatoriedad del barbijo y ponemos en la cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse como lo entiendan”.

Expuso que la determinación se sustenta en la baja exponencial de contagios y aumentos en la cantidad de vacunados.

Relativizó entonces los cuestionamientos de funcionarios provinciales que criticaron la medida tomada localmente porque, supuestamente, “no fue tomada con criterio epidemiológico”, tal como lo expuso el doctor Jorge Ferreyra Dame, titular del hospital de esa ciudad.

En respuesta a esto, Ascúa sostuvo: “nos gustaría saber cuál es el criterio epidemiológico al que se refiere el director del hospital de Paso de los Libres, porque nosotros nunca pudimos participar en ninguna decisión, porque no nos convocaron. Incluso, pusimos a disposición nuestro sistema local de salud para vacunar, porque tenemos una capacidad 10 veces superior de vacunación -porque existe una red de vacunatorios municipales- pero jamás se nos entregó ninguna vacuna tampoco nos respondieron al ofrecimiento”.

En efecto, Paso de los Libres fue la primera ciudad del Nordeste Argentino en crear un vacunatorio municipal central y una red de inmunización, un año antes que se establezca la pandemia de coronavirus. Fue así, el primer municipio del Norte del país en avanzar en una acción territorial preventiva para proteger la salud de niños y adultos mayores, principalmente.

Ascúa sostuvo entonces, respecto a las medidas tomadas en el ámbito municipal que “como ellos se manejan de forma inconsulta, nosotros hacemos uso de nuestra autonomía municipal y emitimos 180 resoluciones, terminamos con resultados muy positivos”.

Aclaró, sin embargo, que “nosotros buscamos en todo momento el diálogo (con los funcionarios provinciales) especialmente cuando llegaron las vacunas”.

Resaltó en este marco que “nosotros, en Paso de los Libres, lideramos la estadística de vacunas en toda la provincia y pusimos a disposición de la provincia todo el sistema de salud municipal, todos los centros de salud que tenemos, todo el personal capacitado, pero no logramos que nos den intervención en beneficio de la salud de la gente. Nos hubiese gustado participar, pero a veces no se puede. Pero seguiremos trabajando igual, siempre en beneficio de la gente”.

Aseguró también que todas las medidas adoptadas, tanto la creación de vacunatorios, la construcción de centros de atención primaria a la salud, como las resoluciones tomadas en el contexto de la pandemia fueron para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Indicó que en el marco de la pandemia el Estado debió restringir ciertos derechos en custodia de un interés general, la salud pública, pero a medida que fueron menguando los casos y aumentando la inmunización, se avanzó en la flexibilización de actividades.

“Estuve reunido en Buenos Aires con la titular de la Dirección de Migraciones (Florencia Carignano) para flexibilizar los requisitos para el ingreso y egreso del país, que esto es muy importante para Paso de los Libres. De esta forma vamos trabajando en los derechos que en su momento fueron controlados porque era necesario cuidar la salud pública y la vida de las personas, pero necesitamos que la gente vuelva a la normalidad de manera responsable”, ejemplificó.

Y, aclaró, respecto de las controversias políticas con algunos funcionarios provinciales: “no estoy pagando ningún costo político por haber sido el primero en tomar esta decisión de suspender la obligatoriedad del uso del barbijo. Los vecinos, la gente de Libres, lo tomó muy bien. Existe un revuelo político, pero nosotros estamos para tomar decisiones y no para quedar bien con todo el mundo. Hacemos lo que consideramos correcto y sobre todo en relación a la pandemia”.

Debido a que en los debates por las resoluciones tomadas en su ciudad intervinieron funcionarios de segunda y tercera línea, durante una entrevista en Radio Dos de la ciudad de Corrientes, Ascúa fue consultado por su relación con el gobernador de la provincia, Gustavo Adolfo Valdés.

“Mi relación con Gustavo Valdés es normal. No nos reunimos últimamente, pero sigo trabajando de la misma forma, como representante de los ciudadanos de Paso de los Libres y el Gobernador representa a los correntinos”.

Insistió en que se reuniría con el jefe de Estado provincial en el marco de lo institucional porque “es necesario trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente” y aclaró: “tengo comunicación con los ministros, con los secretarios, tenemos que gestionar y pretendo seguir teniendo buen diálogo”.

“Nos reuniremos con el gobernador cuando sea necesario. Yo siempre estoy dispuesto. Si bien existen diferencias de criterio en cuestiones de salud, como la tenemos en distintas cuestiones, pero esto no impide vivir en una buena relación institucional como la tenemos y ponernos de acuerdo para resolver lo que necesita la gente”, sostuvo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version