Un concejal de la ciudad de Mercedes, Corrientes, publicó en su cuenta de la red social de Facebook, este 24 de marzo, un texto en el que reivindica el golpe cívico militar de 1976, e hizo un acto de negacionismo en relación a la cantidad de muertos y desaparecidos a manos de los genocidas.
El edil en cuestión es Néstor Arrúa, referente del partido Encuentro Liberal, que es conducido por el también cuestionado presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, aquel legislador al que se le encontraron millones de pesos y dólares ocultos en una cueva financiera, en 2017.
Mientras las organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos recordaban a los desaparecidos, al tiempo que bregaban por sostener el estado de derecho y la democracia, Arrúa -quien llegó a una banca por medio del voto popular- hizo posteos enalteciendo a la junta militar que tomó el poder en 1976.
La primera publicación fue la del 20 de marzo, cuando había legitimado la matanza de dirigentes políticos, ejecutada por las fuerzas militares; y cuatro días después, con una foto del ex dictador Rafael Videla, puso en cuestión la cantidad de desaparecidos, al tiempo que justificó los atroces crímenes de lesa humanidad.
Estas publicaciones fueron repudiadas por un amplio sector de la política y de organismos no gubernamentales.
Pero, lejos de hacer una autocrítica, el médico mercedeño publicó una insólita defensa, al tiempo que dio de baja los polémicos posteos: “Ante la inédita repercusión en las redes sociales sobre mi persona, es mi deber aclarar que desmiento y rechazo cualquier imputación sobre el apoyo a la dictadura militar de 1976”.
Pese a que sus afirmaciones defienden claramente el golpe cívico militar, sostuvo, respecto de los cuestionamientos que recibió: “Considero malintencionado y tendencioso este ataque a mi persona, ratifico mi compromiso con el respeto a las libertades individuales y garantías constitucionales por parte de los ciudadanos, de los hechos de nuestra historia, tal como ocurrieron, desprovistos de tintes políticos o interpretaciones interesadas, más aún cuando hay familias que sufren el dolor de seres queridos que ya no están”.
Llamativamente, incurre en una nueva contradicción, ya que como dirigente político expone una postura respecto a hechos históricos, pero aduce que “este es un hecho personal, no desde lo político, el querer dar a conocer la otra mitad de la historia” Y agregó: “Como siempre digo: con la verdad no temo ni ofendo”.
En las últimas horas, al menos una decena de notas fueron remitidas al Concejo Deliberante de Mercedes, por parte de representantes de instituciones, partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y particulares, solicitando que se sancione al concejal. El tema será expuesto en la próxima sesión y no se descarta que se inicien acciones judiciales al respecto.