Federico G. A. Zamudio.
El sindicalismo correntino manifestó su consternación sobre lo que ocurre en el ámbito educativo provincial y el estado del estudiantado.
Uno de los dirigentes que se manifestaron es Gerardo Agustín Marturet, quien declaró que la agrupación celeste Isauro Arancibia, de Trabajadores de la Educación de Corrientes, expresó su “total e incondicional solidaridad con los colegios y las escuelas que están sufriendo el cierre ó clausura de cursos por decisión de las autoridades del Gobierno provincial”.
Asimismo, declaró que estas clausuras “afectan, sin dudas, a toda la comunidad educativa en general y en particular a los docentes que pierden sus fuentes de trabajo”, por lo cual el sindicato exige a las autoridades que “dejen sin efecto los cierres y que pongan más énfasis en instrumentar de políticas de recuperación de miles de alumnos que, por distintas razones, abandonaron el sistema educativo”.
De esta manera, advirtió que hay un “contrasentido en las decisiones de los cierres, ya que la Provincia está adherida al programa nacional Volver a la escuela, aprobado en las paritarias nacionales, por el cual se están volcando importantes recursos económicos para trabajar en la evaluación de la situación de los alumnos que abandonaron la escuela, generando condiciones para que los mismos regresen al sistema educativo”.
En ese orden, aseguró que los alumnos deben regresar a “salones saludables, para sentirse contenidos y tener la oportunidad de retomar los estudios”. También recordó que a causa de la pandemia millones de personas se vieron afectados en “aspectos psicofísicos y sociales”, y que los adolescentes no han estado “exentos de verse afectados”, y que por todo ello el sindicalismo “exige políticas activas” y no “regresivas, que dañan a la sociedad en su conjunto”.