Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indica que la provincia de Corrientes es la jurisdicción en la que más creció el empleo y en la que menos desempleo hubo en la última etapa del año pasado.
Esto sería resultado de los programas nacionales orientados a impulsar la contratación privada de mano de obra, principalmente en las pequeñas y medianas empresas con incentivos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En los detalles de los resultados se advierte que el crecimiento del trabajo no estuvo relacionada con acciones provinciales pero, en contrapartida, sí con los programas de inclusión laboral del Estado nacional.
Según los datos publicados por el Indec, la Región Nordeste registró un promedio de 44,3% de actividad.
Además, se registró un 40,4% de empleo y un 4,6% de desocupación.
Si se disgregan los datos, se puede notar que Formosa e la provincia con menor actividad (35%), seguida por Resistencia (42,1%), luego Corrientes con 43,5% y Posadas, con 46,4%.
En lo referente a empleo, Posadas registró 44,6% de empleo y Corrientes 42,6%, mientras que Resistencia tiene indicadores de 38,% y Formosa de 34%.
En relación a los desempleados, la Capital chaqueña tiene el 8,4% de su población laboralmente apta, sin actividad declarada; mientras que Posadas tiene un índice de 4%. Formosa, en tanto, tiene sólo el 2,9% de desocupación y Corrientes tiene la más baja de la región, con 2%.
Los datos del del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan además que hubo una baja de 4 puntos porcentuales respecto del 11% registrado al cierre de 2020. Las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 46,9% y 43,6%.
El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al cierre del cuarto trimestre, el índice también se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado.
Esta baja en la tasa de desocupación se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída de 9,9% registrada en 2020, en medio de las medidas de aislamiento social puestas en marcha en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.
Luego de que se conocieran los datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la baja de la desocupación se debe a la creación de 1,8 millones de empleos en el último año”.
“Comparado con fines de 2019, hay 650.000 personas ocupadas más. Gracias a ello, la tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”, dijo Kulfas en su cuenta en la red social Twitter.
El valor alcanzado en el último trimestre del año se encuentra por encima de los promedios de 2018, del 46,6%; y 2017, con 45,9%; y está levemente por debajo de los niveles de actividad máximos de 2019, 47,3%, que fue un año con aumento inusual de la tasa de actividad.
En el cuarto trimestre de 2021 la tasa de empleo se incrementó 0,7 puntos porcentual respecto del tercer trimestre, y 3,5 puntos porcentual contra igual período de 2020.
“Con esta dinámica, la tasa de desocupación cayó al 7,0% de la población económicamente activa (PEA), ubicándose en su nivel más bajo desde 2016”, destacaron desde el Ministerio de Economía.
”De esta forma, el año 2021 cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016”, enfatizaron en el Palacio de Hacienda.
Desocupación según categorias
Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%).
En lo que respecta a las distintas regiones del país, las mayores tasas de desempleo se verificaron en el Gran Buenos Aires y en la región Pampeana.
En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% las búsquedas van de entre 1 y 12 meses, mientras que el 45,7% dijo llevar más de un año en esa situación.