Federico G. A. Zamudio.
La fundación Rewilding localizó a los cuatro adultos y a los cuatro cachorros que vivían en áreas afectadas por el fuego.
“Los ocho yaguaretés, que se encuentran en libertad en el parque nacional Iberá, están en perfecto estado de salud, tras los incendios que devastaron gran parte de la provincia de Corrientes”, informó un vocero de Rewilding, la cual es una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre.
Asimismo, agregó: “Afortunadamente, cuando (los incendios) se encontraban afectando el sector conocido como San Alonso, donde se encuentran los yaguaretés libres, comenzaron las lluvias que terminaron de extinguir el fuego”. Además, en la cuenta de Instagram de la entidad aseguraron: “El 15% de este sector fue quemado”.
Los incendios en los esteros del Iberá causaron una fuerte preocupación entre los conservacionistas, a tal punto que las llamas los obligaron -junto a voluntarios- a evacuar a numerosos animales en peligro de extinción, y cuando las llamas fueron controladas comenzaron a buscar a los felinos que fueron reintroducidos en la zona, con éxito, en los últimos años.
El comunicado agrega: “La información enviada por los transmisores satelitales, que portan los cuatro adultos liberados, indicaban que se movían con normalidad por sus territorios”.
En ese orden, sigue diciendo: “Para complementar estos datos colocamos cámaras trampa en diversos sectores, y así pudimos localizar a los cuatro cachorros y observar en todos los individuos si presentaban heridas producidas por el fuego”.