Federico G. A. Zamudio.
La entidad nacional prorrogó por 9 meses las obligaciones fiscales y se suspendieron intimaciones, juicios de ejecución y trabas de embargos.
La resolución 5158 se aplicará a los damnificados correntinos afectados durante la crisis ambiental, y alcanza a los impuestos a las Ganancias, bienes personales, Valor Agregado, el fondo para la educación y promoción cooperativa, las contribuciones de la seguridad social, y al régimen previsional de autónomos y monotributistas.
De esta manera, el Gobierno nacional asistirá a la provincia de Corrientes, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que dispuso medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes y empresas correntinas que fueron afectadas económicamente por los incendios rurales y forestales.
En ese orden, se resolvió “excluir a los planes de facilidades de pago de los procesos de caducidad por falta de pago, que correspondieran ejecutar entre los días 15 de marzo y 31 de diciembre de 2022”. Para quienes se encuentren en esta situación, el organismo dispuso una feria fiscal extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2022 y la refinanciación de planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes.
Asimismo, las ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a esta medida, serán paralizadas, y el nuevo cronograma de vencimientos es el siguiente:
Del 1 de marzo al 30 de abril pasan al 23 de enero de 2023.
Del 1 de mayo al 30 de junio pasan al 22 de febrero de 2023.
Del 1 de julio al 31 de agosto pasan al 21 de marzo de 2023.
Del 1 septiembre al 31 de octubre pasan al 21 de abril de 2023.
Del 1 de noviembre al 31 de diciembre pasan al 22 de mayo de 2023.
Por otro lado, los contribuyentes comprendidos por la resolución deberán acceder desde el 7 de marzo de 2022 al servicio denominado “sistema registral”, opción “consulta/datos registrales/caracterizaciones”, en el sitio oficial de la Afip.
Los que no cuenten con los requisitos que el sistema pide para ser beneficiados, tendrán hasta el 30 de abril de 2022 -inclusive- para aportar la documentación de respaldo mediante el servicio denominado “presentaciones digitales”, seleccionando el trámite “zona de emergencia-acreditación”.