Home Sociedad El aumento de los casos de gripe motivaron un cambio en las...

El aumento de los casos de gripe motivaron un cambio en las fechas de vacunación

0

Federico G. A. Zamudio.

Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que llegaron 800.000 vacunas, las que serán distribuidas en todo el país.

El Ministerio de Salud comunicó que la vacuna antigripal comenzará a aplicarse el viernes 25 de marzo, y que la distribución de las dosis a todas las provincias se realizará durante la semana. El cambio de fecha corresponde a un aumento de los casos de gripe -principalmente del tipo A H3N2- que, según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán), llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

La funcionaria nacional explicó a un medio radial: “Hay un aumento de casos de gripe, fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el covid-19 desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”.

Vale destacar, que la vacuna antigripal está incluida en el calendario nacional para personal de salud, niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas -si no recibieron durante el embarazo-, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Asimismo, la infectóloga Nathalia Katz, del área científica de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Ministerio de Salud, señaló que “la vacuna antigripal, una vez que llega, cada provincia tiene que distribuirlas a los diferentes efectores”, y aseguró: “En 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el hemisferio norte, y eso empezó a tener impacto en el sur. Uno de los focos más importantes está en Salta, que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo”.

En ese orden, la jefa del servicio de virosis respiratoria de la Anlis Dr. Carlos Malbrán, Elsa Baumeister, informó: “Hay más de 370 casos por semana, y hasta el momento tenemos 1.055 virus (de influenza) caracterizados. Teniendo en cuenta que el promedio antes de la pandemia era de 4.000 a 5.000 anuales, estamos muy sorprendidos con tener esta cifra a esta altura del año”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version