28.9 C
Corrientes
2 diciembre 2022

Caravana para reclamar Justicia tras nuevas denuncias de abuso en un hogar de niños

Must read

La Cámara de Diputados correntina aprobó el presupuesto para el año 2023

Federico G. A. Zamudio. Tras correr con la ventaja numérica, como es habitual el oficialismo dio vía libre...

El Municipio de Mercedes y Vialidad Nacional: proyectan nueva iluminación del acceso oeste por ruta N° 119

Este es un proyecto de gran importancia, ya que brindará seguridad a quienes transitan por la ruta, permitirá el mejoramiento espacios e...

Condenaron a 20 años de prisión al asesino a tiros de un joven paraguayo

El condenado Agustín Fernández de 21 años.

Hallaron muerto a un niño de cuatro años dentro de un auto abandonado frente a su casa

El menor se habría perdido cuando se jugaba el partido de Argentina, tenía quemaduras y asfixia que le causo el deceso. Están...

Después que una menor, supuestamente víctima de abusos sexuales y malos tratos en un hogar de niños, publicó un video en el que denuncia amenazas a ella y su familia para que no declare en la causa, los vecinos de Virasoro salieron a la calle para expresar su repudio a estas acciones, al tiempo que pusieron en observación nuevamente el rol de la Justicia provincial en esa ciudad.

Lo que reclaman los vecinos es la detención de Sonia Prystupczuk, quien estuvo al frente de la institución 11 años; la principal sospechosa de los abusos y malos tratos que padecieron los menores, como también de la mala administración de ese lugar.

En el video que se hizo viral en las últimas horas, habría sido una joven de 17 años que habría sufrido vejámenes en el hogar Rincón de Luz, que depende del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Había contado los ultrajes ante el fiscal Julio Cazarré y la defensora de pobres y ausentes, María de Lourdes Mora y Araujo pero, tras esto, contó que su madre recibió amenazas telefónicas para que vuelva a la sede judicial y retire las denuncia.

Debido a que en Corrientes los abusos sexuales son considerados “de instancia privada”, la acción penal cesa si la víctima pide que no prosiga la investigación; como en este caso.

Ante esta situación los habitantes de esa ciudad se autoconvocaron y realizaron una caravana que se desplazó por las calles del poblado y la Ruta Nacional 14 hasta concentrarse frente al edificio que alberga el Juzgado de Garantías y la Unidad Fiscal de Investigaciones.

En el lugar realizaron un acto donde también recordaron a Claudio Flores, el chico de 14 años que fue hallado muerto dentro del hogar Rincón de Luz, en circunstancias muy llamativas.

“Mi hermano no lo hizo. Nadie investigó nada”, contó “Clari”, su hermana y víctima de malos tratos en C5N.

Más denuncias

Según los abogados que intervienen en las investigaciones habría al menos doce víctimas de abusos que estaban alojadas en el hogar de niños que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, por medio del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia de Corrientes. 

Una de ellas sería “S” quien, también por medio de un video, dio a conocer los ultrajes a los que fue sometida.

En su declaración denunció haber sido abusada por un hombre y que, tras haber pedido ayuda a la directora de la institución, Sonia Prystupczuk, habría recibido un castigo de 15 días de encierro.

Además, aseguró haber recibido maltratos y golpes por parte de la directora del hogar. “Estas situaciones me llevó a tres intentos de suicidio, estando dentro del hogar”, relató.

Debido a esto, sostuvo que tuvo que salir del lugar y que acudió a la Justicia para denunciar estas situaciones, pero “no me quisieron tomar la denuncia”, dijo apuntando a los mismos funcionarios que hoy deben llevar adelante la investigación por una serie de delitos en el hogar.

Delitos contra los Derechos Humanos

Para investigar las irregularidades en el hogar de niños de Virasoro, el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes envió representantes.

Estos realizaron inspecciones en el lugar, tomaron contacto los las supuestas víctimas y sus familias; con los denunciantes, como así se interiorizaron respecto a las causas judiciales en trámite.

“Existen tres causas en proceso: una denuncia por irregularidades, de 2016; otra por abusos de 2021 y una tercera por la muerte de este chico”, informó uno de los abogados de la organización de Derechos Humanos.

Los delitos encuadrarían en “corrupción de menores”, “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abandono de persona”, según trascendió extraoficialmente, aunque podrían surgir otros tipos penales de las declaraciones posteriores, como de otras denuncias radicadas en la ciudad de Santo Tomé, en años donde aún no funcionaba la fiscalía de Virasoro.

Por su parte, el doctor Jorge Eduardo Isetta, integrante del citado Comité de Derechos Humanos, informó que “no se investigó la muerte de este joven. Se caratuló la situación como suicidio sin ahondar en los detalles como, por ejemplo, que el cadáver fue hallado sentado en la cama y que a tres metros de él había un pañuelo. No hubo autopsia”.

Lo que se busca es reabrir la investigación para determinar a ciencia cierta la causa de muerte del chico.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas -creado por la ley 26.842- el cual funciona en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, envió delegados a Virasoro para conocer de primera mano los detalles de la denuncia publicada por el canal de noticias C5N, en el que una menor denunció la desaparición de una niña.

Los profesionales del derecho que intervienen en la investigación, sobre la base a los testimonios y denuncias públicas, tienen la sospecha de que en el hogar Rincón de Luz se habría ejecutado prácticas que encuadrarían en el delito de trata de persona, esto es, la restricción de la libertad ambulatoria de menores por parte de funcionarios públicos que luego los entregaban para que sean sometidos sexualmente, posiblemente a cambio de la entrega de bienes o dinero.

Citación a funcionario

El Senado de la Provincia de Corrientes aprobó una convocatoria al ministro de desarrollo humano, Adán Gaya, para que asista al recinto a dar explicaciones respecto a las denuncias de irregularidades en el hogar de niños de la ciudad de Virasoro.

En forma unánime los integrantes de la Cámara Alta, aprobaron este jueves 16 de marzo la iniciativa del bloque opositor del Frente de Todos que contó con el apoyo del bloque oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), integrado por el radicalismo y el macrismo.

Esto ocurre luego que en la Cámara de Diputados provincial, el macrismo bloqueó un pedido de informes al Poder Ejecutivo y un llamado a dar explicaciones al mismo ministro.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

La Cámara de Diputados correntina aprobó el presupuesto para el año 2023

Federico G. A. Zamudio. Tras correr con la ventaja numérica, como es habitual el oficialismo dio vía libre...

El Municipio de Mercedes y Vialidad Nacional: proyectan nueva iluminación del acceso oeste por ruta N° 119

Este es un proyecto de gran importancia, ya que brindará seguridad a quienes transitan por la ruta, permitirá el mejoramiento espacios e...

Condenaron a 20 años de prisión al asesino a tiros de un joven paraguayo

El condenado Agustín Fernández de 21 años.

Hallaron muerto a un niño de cuatro años dentro de un auto abandonado frente a su casa

El menor se habría perdido cuando se jugaba el partido de Argentina, tenía quemaduras y asfixia que le causo el deceso. Están...

Preso se escapó corriendo de la comisaría 21 de Corrientes

El joven fue recapturado una hora después en el barrio Jardín cerca de la casa de unos familiares. Las comisarias están abarrotados...