Un camión que circulaba por la ruta nacional 118 fue interceptado por una patrulla de control vial de la Gendarmería Nacional.
Los numerarios, que tienen su base de operaciones en la ciudad de Santa Lucía, inspeccionaro el rodado con acoplado proveniente de la ciudad misionera de Posadas, que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires por la Ruta Nacional N°118.
El chofer quedó supeditado a la causa por presunta infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
El operativo que realizaron los efectivos de la Patrulla Fija “Santa Lucía”, dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes” tenia como fin realizar el control de prevención vial sobre el kilómetro 75 de la Ruta Nacional N°118, localidad de San Miguel, donde detuvieron la marcha de un transporte de encomiendas para realizar un control físico y documentológico.
Al momento de la inspección, los funcionarios observaron la presencia de 479 neumáticos (cuatro de ellos con llantas colocadas) sin documentación que avale su traslado y 33 paquetes de encomiendas con mercadería de origen extranjero.
Frente a la posibilidad de encontrarse frente a un hecho ilícito, los gendarmes notificaron al Juzgado Federal N°1 de Corrientes, que dispuso el secuestro de las cubiertas, valuadas en 38.320.000 de pesos, y que el chofer quede supeditado a la causa. El Magistrado también orientó la interdicción de las encomiendas restantes para su posterior apertura.
La maniobra ilegal se basa en la diferencia de precios que tienen los neumáticos en Paraguay. En aquel país, una cubierta puede costar hasta tres veces menos que una comprada en Argentina, lo que es aprovechado por organizaciones contrabandistas para incorporar esa mercadería ilegalmente al mercado.