La pandemia de coronavirus desnudó serios déficits en el sistema de salud de Corrientes, situación que aún no es resuelta, al tiempo que puso en evidencia la desatención del Gobierno hacia los trabajadores de la salud.
Todavía resuenan las quejas y los reclamos de mejora salarial de los enfermeros, médicos y administrativos que asisten a los enfermos de coronavirus en Corrientes desde hace dos años quienes, lejos de recibir respuestas a esos pedidos, hubo despidos y sanciones.
Respecto a las condiciones de trabajo, los mismos profesionales de la salud denunciaron que carecen de elementos de trabajo en los centros de salud, principalmente en el Interior provincial.
Consecuencia de esto, el director del hospital de Alvear, Roberto Ayala murió al contagiarse de coronavirus al no contar con guantes ni barbijo para asistir a los pacientes de su localidad.
Párrafo aparte merece la actitud del ministro Ricardo Cardozo quien, en plena pandemia, trasladaba en forma irregular dosis de vacunas Sputnik-V en su camioneta, con la cual chocó un vehículo en una avenida de la Capital. Nadie dio explicaciones convincentes y el funcionario, continúa en el cargo.
Se sospecha, además, que su cartera fue la encargada de montar un operativo de censura para evitar que se informe sobre la explosión de casos de coronavirus en la provincia.
En este contexto, el el gobernador de Corrientes brindó una conferencia de prensa al cumplirse dos años desde que se estableció la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Durante el acto, destacó el trabajo de todo el personal médico y el esfuerzo realizado por parte de los integrantes del sistema sanitario de la Provincia. A la vez, resaltó la labor realizada en el estudio sobre el tratamiento con suero equino.
La alocución del gobernador fue escuchada este viernes 18 de marzo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
En la oportunidad, Valdés recordó que “se cumplen dos años de pandemia. Hace dos años tomamos la difícil decisión de suspender las clases e ir a nuestras casas para protegernos. Hubo muchas críticas, pero salimos a enfrentar con decisión a una enfermedad desconocida”
Remarcó que en el contexto de la emergencia “construimos el Hospital de Campaña en tiempo récord, conseguimos respiradores y tests, y fuimos superando instancias, paso a paso”.
Seguidamente, reconoció que “más de mil personas trabajaron codo a codo, muchas veces sin descanso, para salvar vidas”, pero no refirió a los reclamos de mejora salarial y condiciones de trabajo que realizan los trabajadores.
Prosiguiendo con sus conceptos, comentó que en la reciente última ola de Covid-19, “nuestros especialistas nos indicaron que iba a darse de manera cíclica y que los contagios iban a caer” y en virtud de ello “tomamos la decisión de no restar movilidad a la sociedad que ya estaba harta de no tener libertad durante tanto tiempo de encierro”.
“Los números como podemos ver hoy, bajaron drásticamente. Estamos bien, pero no nos podemos relajar ni descuidar, ya que llega la época de frío”, agregó el gobernador.
A la vez que se refirió al trabajo de investigación de los profesionales del Hospital de Campaña, abarcando a la Ivermectina y al suero equino hiperinmune, en donde “no escatimamos un solo peso para cuidar la salud de los correntinos”.
“Hoy contamos con cerca de 50 dosis mensuales de suero, con una inversión del orden de los 70 millones de pesos”, informó Valdés.
En este marco, dijo también que la Provincia fabricó respiradores, aunque lo cierto es que esos aparatos se fabrican en la provincia de Santa Fe y sólo se ensamblan en Corrientes.
Valdés expresó luego que “no podíamos dejar de exhibir ante la sociedad estos resultados de investigación y a los profesionales que lo hicieron posible” y, para finalizar, volvió a agradecer el esfuerzo conjunto de médicos y profesionales comprometidos, “como lo han demostrado en estos 24 meses de pandemia”.
Por su parte, el ministro Ricardo Cardozo obvió referirse a los escándalos que lo envuelven, no sólo por el episodio de transito poco claro que en marzo de 2021 tomó estado público nacional.
Tampoco habló de los negociados que pretendía realizar con una empresa cordobesa de dudosa legalidad para tercerizar los testeos, y tampoco dio explicaciones de su posible vinculación con la droguería que almacena y distribuye las vacunas contra el coronavirus.
El ministro, sin embargo, puso de relieve que es menester lograr las herramientas necesarias para que Corrientes sea “referente a nivel país en el área de investigación científica”.
Luego, al referirse a los indicadores por Covid-19 en Corrientes, Cardozo evitó reconocer que las gestiones del Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas fueron clave para bajar los niveles de mortandad.
Pero, señaló que en Corrientes “se manejó de manera adecuada la pandemia”.
Olvidó recordar que Corrientes fue una de las provincias en el país con mayor cantidad de contagios y altos niveles de mortandad, superando en ocasiones los promedios de Chaco y Buenos Aires.
Para culminar, Cardozo agradeció la labor de todos los actores involucrados en esta lucha contra el Coronavirus e hizo llegar el sentimiento de respeto a los familiares de los más de dos mil correntinos fallecidos a consecuencia de la acción del virus.