Los vecinos de la ciudad de Virasoro viralizaron un video en el que se puede observar a Sonia Andrea Prystupczuk, la ex directora de un hogar de niños separada de su cargo, en el edificio donde ejercía el cargo.
La misma está sospechada de avalar abusos sexuales y físicos contra los menores, administrar el lugar fraudulentamente y de tener relación con el fallecimiento de un menor de 14 años, hallado muerto en esa institución.
Esta situación fue advertida por un grupo de vecinos que se manifestaban frente al hogar de niños para pedir justicia por las supuestas víctimas porque se sospecha que asistió al lugar para “apretar” a los menores que deben declarar en la causa judicial que la tiene como sospechosa.
Respecto a esto, la funcionaria a cargo de los refugios de menores de la provincia, presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) y directora general de la Mujer y la Familia, Zulema Gómez, reconoció que Prystupczuk asistió a ese lugar donde, se sospecha, cometió abusos.
“Fue una situación de paso, la presencia en el Hogar, fue una situación desatinada”, buscó minimizar la funcionaria que responde al ministro de Desarrollo Humano, Adán Gaya.
En el programa que conduce la señora María Mercedes Vázquez en Radio Continental Corrientes, Gómez fue consultada respecto de los controles que se realizan a los administradores de los refugios de niños para determinar la posible existencia de vejámenes y malos tratos.
Eludió la pregunta y se limitó a sostener que “tenemos un equipo técnico que trabaja allí, específicamente con el dispositivo previsto, compuesto por una trabajadora social y una psicóloga”.
Explicó entonces que este equipo técnico elabora informes institucionales y se aboca al trabajo con los niños que están supervisados por la asesoría de menores (órgano dependiente del Ministerio Público Fiscal) “y tienen audiencias constantes con cada expediente que lleva adelante cada juzgado”.
Ahondó en los detalles de los procedimientos burocráticos al dar a conocer que “los informes son elevados al juzgado. Hay expedientes administrativos que es de cada medida excepcional o de cada medida de protección que está supervisado”.
Las declaraciones de la funcionaria provincial fue luego que la sospechosa de incumplimiento de deberes y abusos ingresó al hogar de niños al que había llegado a bordo de una camioneta del Gobierno provincial.