Home Política y economía En Diputados, ECO rechazó solicitud de informes sobre estado de las víctimas...

En Diputados, ECO rechazó solicitud de informes sobre estado de las víctimas y denuncias de abuso sobre niños del hogar Rincón de Luz

0

A raíz de las denuncias por abuso sexual, torturas, explotación laboral infantil, intentos de suicidio y hasta la muerte de un menor en esa residencia estatal; Diputados Provinciales demandaron explicación del Ejecutivo Provincial. “Necesitamos un tratamiento urgente de estos temas para saber en qué estado se encuentran las víctimas y cómo está funcionando el sistema que debe proteger a los niños, niñas y adolescentes judicializados”, expresaron los legisladores. El bloque oficialista UCR-ECO se negó a tratar la iniciativa.

En la tercera sesión ordinaria de este miércoles 16 de marzo, el bloque oficialista ECO liderado por la UCR rechazó -en la Cámara de Diputados de la Provincia- el tratamiento sobre tablas de solicitudes legislativas de informes sobre los aberrantes sucesos ocurridos en el Hogar de Niños Rincón de Luz de Gobernador Virasoro; institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Durante la última semana se registraron denuncias por abuso sexual, torturas, vejaciones, explotación laboral y hasta prostitución infantil contra la administradora -por 11 años- del hogar Niños Rincón de Luz, Sonia Prystupcxuk; así como la falta de información oficial sonbre la muerte de un menos de 14 años y otros intentos de suicidio de menores dentro de la institución.
“Necesitamos el tratamiento urgente de estos temas. Estamos hablando del sistema que debe cuidar a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por eso pedimos el tratamiento sobre tablas de esta cuestión, que no pude esperar porque en otras intuiciones similares bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social; podría estar ocurriendo lo mismo”, definió el diputado Germán Braillard que junto a Miguel Arias, César Acevedo, Alicia Mexiner, Marcos Otaño y Belén Martino presentaron la iniciativa.
El diputado Marcos Otaño coincidió en que “estamos ante hechos aberrantes que no pueden esperar un tiempo de espera como otras cuestiones. Hay una comunidad y la opinión pública conmovida por estos hechos. Es necesario que expliquen en qué estado se encuentran las víctimas, muchas de ellas continúan en ese Hogar. Que expliquen cómo está funcionando el sistema que debe proteger a los niños, niñas y adolescentes judicializados y por qué ocurrió esto”, remarcó.
El oficialismo pidió y votó para que el expediente “Expte Nº 16608: Solicita informe al Ministro de Desarrollo Social sobre los dispositivos de cuidado residencial de niños, niñas y adolescentes en el territorio de la provincia de Corrientes”, sea girado a la Comisión de niñez y familia sin preferencia para su tratamiento en las próximas sesiones. Y como UCR-ECO tiene mayoría en la Cámara y en todas las Comisiones, la iniciativa ni siquiera podría ser tratada.
El pasado lunes 14 de marzo los diputados provinciales Miguel Arias, César “Tatin” Acevedo, María Mexiner, Marcos Otaño, María Belén Martino, Germán Braillard; los senadores provinciales José “Pitin” Aragón, Martín Barrionuevo, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano presentaron diversas iniciativas para solicitar Informes y requerir la presencia en el recinto del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya; para brinde explicaciones sobre la situación -institucional y penal- del Hogar de Niños Rincón de Luz de Gobernador Virasoro.
Se conoció que desde abril de 2021 pesa sobre la administradora y empleados del hogar, una denuncia penal por violación y corrupción de menores; así como la falta de explicación oficial por la muerte de un menor dentro de la institución ocurrido hace 10 días.

Este lunes 14/3 el fiscal de instrucción de Virasoro, Julio Cazarré, también tomó declaración de la niña S en cámara Gesell; víctima de 17 años que durante su estadía en el hogar “Rincón de Luz” sufrió abusos e intentó suicidarse tres veces, sin recibir ayuda alguna por parte de las autoridades de la institución.
La niña S. denunció haber sido abusada por un hombre y que, tras haber pedido ayuda a la directora de la institución, Sonia PRYSTUPCZUK, recibió de ella un castigo de 15 días de encierro. Denunció haber recibido maltratos y golpes por parte de PRYSTUPCZUK, lo que la llevó a realizar tres intentos de suicidio aún estando dentro del hogar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version