Home Justicia Supuesta politización de abusos en un hogar de niños correntino e intromisión...

Supuesta politización de abusos en un hogar de niños correntino e intromisión del Poder Ejecutivo en la Justicia

0

El Gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, En tanto, el Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, de quien depende los hogares de niños, sostuvo que resolvieron apartar a la directora acusada, Sonia Prystupczuk, aunque esta misma ex funcionaria aclaró que ella misma había presentado su renuncia.

“La cuestión está en manos de la Justicia que es donde se tiene que resolver. Esta persona que estaba al frente del hogar dé un paso al costado y esto ahora está en manos de la Justicia donde se tiene que actuar. Lo está haciendo.

Agregó el dato que actualmente “son 14 chicos, de los cuales 4 son varones y 10 nenas que están en otro lugar”, al referirse a los dos hogares de niños que funcionan en Virasoro.

“La Justicia dará sus conclusiones. El 60% de estos chicos están judicializados”.

Aseguró también que “sin dudas” hay intereses políticos en relación a las denuncias de abusos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Humano, Adrián Gaya, reiteró que “apartamos a la directora, para que la justica pueda investigar e instruimos con la nueva administradora para que lleve adelante una nueva instrucción sumarial y hemos puesto a disposición todos los informes”.

Los dichos del funcionario son contrarios a lo que publicó la ex funcionaria acusada quien, en sus redes sociales, sostuvo que puso a disposición su renuncia.

Por otro lado, Gaya sostuvo que había inspeccionado al lugar. Sin embargo, un comunicado oficial había dado a conocer que eran funcionarios de su cartera los que habían ido a Virasoro a constatar las condiciones de habitabilidad de los hogares de noños .

“Recorrimos los hogares, estuvimos con los chicos del hogar, queremos darles acompañamiento que se necesita. Hay que tener en cuenta y cuidado con la revictimización. Estamos trabajando y estado al lado de ellos y dando la contención necesaria” dijo.

Remarcó que “lo importante en la causa que se está llevando el proceso investigativo, es fundamental cuidar a los niños”.

El domingo pasado, por medio de un comunicado difundido por medio de la Dirección de Información Pública del Gobierno de Corrientes, se dio a conocer en forma oficial que,”la incursión de un canal de alcance nacional, identificado claramente con los intereses de un sector político nacional y provincial, que incluso pidió la intervención federal a la Provincia, y la difusión por parte de un ‘ejercito’ de militantes de las redes, de informes y noticias falsas, no hacen más que entorpecer la investigación de los casos graves que se denuncia habrían existido en el Hogar de Adolescentes de la localidad de Virasoro, cuyo sector de mujeres se denomina Rincón de Luz y el de varones María de Nazareth, y sobre los cuales los distintos estamentos de la Justicia llevan adelante las investigaciones pertinentes, no hace más que dejar expuesto que hay sectores políticos alineados frente al Gobierno Provincial que intentan politizar los hechos, buscando sacar rédito de hechos deleznables, que merecen claridad en la investigación y determinación de responsabilidades, y que fundamentalmente  exigen la protección de los menores que residen en la institución a la que arribaron en busca del auxilio del Estado.  Por supuesto que la intromisión de intereses políticos no garantiza que se puedan cumplir esas premisas y  tampoco trabajar con tranquilidad en el esclarecimiento de los hechos”. 

Y, en el mismo escrito indican que “funcionarios gubernamentales entienden que en las últimas horas se han registrado acciones que evidencian el intento de politizar la situación, endilgando culpas aún no determinadas y divulgando acciones cuyas existencias están en periodo de pruebas. Por lo que consignan que ello no contribuye a esclarecer lo sucedido y complican la posibilidad determinar con celeridad las responsabilidades”.

Llamativamente, en el mismo comunicado de la oficina gubernamental, también se dan a conocer declaraciones de la jueza que interviene en la causa, en una clara intrusión de un Poder Ejecutivo en el Poder Judicial que debe investigar a el accionar de los funcionarios estatales.

Así, la gacetilla de prensa indica  que “consultada la Juez de Garantías, Silvia Benítez, que entiende en la causa, confirmando que ya se avanzó con declaraciones de menores en Cámara Gesell y que continuarán este lunes con más testimoniales de los adolescentes. “Hasta ahora no hay méritos suficientes para ordenar detenciones y por lo que pudimos escuchar, los niños están bien”, adelantó a Información Pública la magistrada, asegurando que “estamos investigando lo más rápido posible”.

El Gobierno de Corrientes comunicó también que, según la jueza, “se están realizando todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos”, afirmando que “los menores están prestando declaración con una psicóloga, tomando todos los recaudos inherentes al caso”. En este sentido, la jueza hizo un llamado a la conciencia en el marco de las publicaciones en redes sociales que se viralizan y protestas sociales que se organizan en espacios públicos, dado que se trata de menores de edad que debieron ser institucionalizados, porque sus derechos fueron vulnerados y requirieron la protección del Estado. “Hay que salvaguardar la integridad de los niños y niñas, porque ven lo que está sucediendo y se asustan mucho, tiene que primar la cordura y las denuncias tienen que canalizarse debidamente en los organismos correspondientes”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version