Federico G. A. Zamudio.
En el primer bimestre del año la producción cayó un 46% respecto al mismo período de 2021, y febrero fue el mes de menor caudal.
Este hecho constituye un récord histórico, ya que el caudal durante el mes en cuestión fue de 6.600 milímetros cúbicos por segundo, y este es el más bajo en los últimos 107 años, debido a que la marca más baja registrada fue de 8.400 en el año 1915, en el mismo mes.
De esta manera, los niveles actuales imposibilitan el traslado de las embarcaciones de gran porte en el tramo comprendido desde el muelle sur de Yacyretá hasta el río Paraguay, lo que obligó a la suspensión de un procedimiento entre las binacionales Itaipú y Yacyretá para la apertura de sus esclusas y aumentar el caudal para permitir la navegabilidad, lo que estaba previsto realizarse entre el 6 y 12 de marzo, pero fue pospuesto a la espera de mejores condiciones hidrológicas.
Los datos recabados dan una estimación de los ingresos monetarios a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante 2021, que se estiman en unos 100 millones de dólares a causa de la merma en la producción energética.