Home Política y economía Corrupción y connivencia judicial: acusan a la directora de un hogar de...

Corrupción y connivencia judicial: acusan a la directora de un hogar de niños de abusos, abandono y de la muerte de un menor

0

La muerte de un menor de 14 años en un hogar de niños dependiente del gobierno de la Provincia de Corrientes destapó un entramado de corrupción, abusos, corrupción de menores y de connivencia judicial.

El caso ocurre en Gobernador Virasoro, un poblado ubicado al Norte de la provincia de Corrientes, feudo de la familia Navajas Artaza, tristemente célebre por estar vinculada a la desaparición de personas en épocas de la Dictadura Militar.

Las denuncias de malos tratos, abandono de personas y ultrajes involucran a las autoridades del Hogar de Niños N°6 “Rincón de Luz”, ubicada en la esquina de las calles Manuel Ocampo y Alberdi de esa localidad, que depende de la administración gubernamental de Gustavo Valdés.

Los vecinos salieron a la calle en la noche del jueves 10 de marzo para reclamar la detención de Sonia Andrea Prystupczuk, la directora de la institución y también que se investigue a los funcionarios judiciales que la encubrieron al desatender las denuncias realizadas desde hace años.

Es que los supuestos abusos ocurridos en ese lugar eran de conocimiento de los vecinos, pero la quietud tuvo un límite hace diez días, cuando hallaron colgando de una soga al cuello a un niño de 14 años en una habitación, donde según el hermanito de la victima que lo encontró, estaba aislado a modo de penitencia.

Cuando el cadáver del niño fue retirado de allí, las autoridades obligaron a al hermanito de la victima a dormir en la misma habitación de la tragedia, sin importarles el dolor ni el trauma psicológico que eso significaba para el menor.

Ahora los denunciantes volvieron sobre sus denuncias realizadas hace casi un año para marcar el grado de morbosidad de las autoridades del hogar. Lo mas increíble de esta historia, es que han pasado muchos días de esta tragedia y ni la policía ni la justicia han sido notificadas del caso

Este jueves el abogado. Eduardo Raúl Etchegaray Centeno pidió la inmediata detención de Sonia Andrea, directora del hogar “Rincón de Luz” de Virasoro, en la provincia de Corrientes, por el delito de “Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución”, como así también de un empresario de la zona, dueño del Local Osadía Calzados, quien fuera acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.

La denuncia había sido realizada en 2021 por Leandra, una orientadora del hogar, quien en aquel momento manifestó haber presenciado actos de corrupción de menores, abuso y tortura a los niños y niñas alojados en dicha institución. Si bien esta denuncia no avanzó en las vías judiciales, la reciente noticia del hallazgo sin vida de Claudio F. el menor de 14 años, dentro del hogar, reavivó las acusaciones de la dramática situación a la que son sometidos los niños y niñas del hogar.

Quienes pasaron por la institución, conmovidos por la muerte de Claudio, rompieron el silencio y narraron los años de hambre, abuso y torturas que sufrieron. Sus testimonios tratan de proteger y salvar a los niños y niñas que aún se encuentran en el hogar. A su vez, adelantaron que el abogado. Pablo Baqué presentará las denuncias por delitos de lesa humanidad en el fuero Federal.

Según denunció Leandra Alvez, ex orientadora el hogar de niños, se radicó una denuncia por malos tratos y corrupción en los últimos meses del año pasado.

Quien recepcionó la denuncia contra la directora de dicha institución Sonia Andrea Prystupczuk, fue le fiscal de instrucción Julio Cazarré.

El funcionario abrió un expediente por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero no hizo la investigación y la causa quedó en un cajón.

El funcionario fue anoticiado del maltrato al que son sometidos los menores, que constan de castigos con encierros, falta de atención médica, abandono de persona, falta de ventiladores, abundancia de mosquitos, infecciones, problemas odontológicos y de salud.

Además apuntó contra la directora que habría facilitado la explotación infantil, un caso de abuso sexual -aunque no se descarta que habrían otros-, entre otras irregularidades.

“Yo entré a trabajar como orientadora en el Hogar de Niños de Virasoro en marzo de 2019 y salí en abril de 2021. Trabajaba en el turno noche, entraba a las  22 y salía a las 6 de la mañana. Eramos dos orientadoras por turno para cuidar a  10 chicos”, contó.

Aclaró que “es un hogar donde la mayoría son chicas. Había solo dos varones que tenían 7 y 9 años, y las chicas desde 10 hasta 15 años”, detalló.

Respecto de los actos ilícitos, explicó que “la denuncia que hice ante la fiscalía de Virasoro, a cargo del doctor Julio Cazarré, nunca avanzó. Fue contra la directora del hogar  Sonia Andrea Prystupczuk, primeramente por maltrato a los chicos, ya que en mi turno pude presenciar muchas veces mezquindades como, por ejemplo, si le llevaba un budín me los prohibía darles, no me dejaban darle siquiera una naranja para comer, hasta me hacían problemas porque yo a veces les llevaba chupetines”, relató.

Contó también que “había sanciones muy severas impuesta a los menores, que llegaba en algunos casos a que los chicos quedaran meses encerrados en la habitación lo que llevaba a que las chicas se volvieran locas allí adentro, lloraban, hubo una de ellas que se cortó las venas por una discusión con una de las orientadoras”.

“Había una chica que tenía problemas de corazón, que usa marcapaso y nunca recibió ningún medicamento, ni tratamiento médico alguno. Había noches que le teníamos que poner al lado de un ventilador para que pudiera respirar; llegué a ver personalmente sus heridas que las tenía infectadas en distintas partes del cuerpo”, contó.

En esa misma línea de su relato, la ex orientadora dijo que “había cinco piezas donde se dividían los chicos y andaba un ventilador en una de las habitaciones y el ventilador de la sala, y cuando hacía mucho calor las chicas se bañaban con ropa y se acostaban en el piso, mojadas, para estar más frescas. Siempre había una invasión de mosquitos y los chicos los mataban contra la pared que estaban manchadas de sangre por eso”.

“A raíz de todo lo que me contaban los chicos que pasaba fuera de mi turno, yo hice una denuncia en la Fiscalía de Virasoro para que la justicia investigue la responsabilidad de los hechos. Las chicas podían pasar meses enfermas y nadie hacía nada”, resaltó.

Debido a las denuncias que realizó en la Justicia, Alvez fue echada de su trabajo.

La directora le comunicó esto por medio de un mensaje de texto.

Ante esto, intentó iniciar una acción administrativa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero no le admitieron la denuncia.

Violación y abuso

La denunciante sostuvo que “había dos chicas menores que salían a trabajar. Una de ellas era sobrina de un señor propietario de una conocida tienda de Virasoro pero, según lo que yo entiendo no pueden salir a trabajar los chicos que están alojados en un hogar de niños”.

Sostuvo que “la chica era niñera y cuidaba a los hijos de éste señor que era su tío, pero lo más grave es que esta chica le llevaba a una compañera, o sea, a otra de las niñas del hogar. Aparentemente esta última menor mantenía relaciones sexuales con aquel señor que tiene aproximadamente 30 años de edad”.

Debido a que salió a la luz este posible caso de abuso, “la directora (Sonia Andrea Prystupczuk) organizó una reunión y me llamó  junto a otras colegas a su oficina para pedirme que me quedara tranquila. Dijo que ya estaba todo arreglado, pero nunca me explicó qué era lo que estaba arreglado. Al poco tiempo los chicos recibieron donaciones de calzados de esa tienda”.

Recalcó entonces: “Yo sé que esta niña mantuvo relaciones con este señor porque todos se enteraron y hasta vinieron funcionarios de la ciudad de Corrientes. Pero asimismo, nunca le hicieron siquiera un examen a la nena, simplemente todo quedó así, y al ver que eran demasiadas irregularidades e injusticias fui a hacer la denuncia, lo que motivó que la directora me echara del trabajo”, subrayó.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version