Familias beneficiadas con el Programa Accionar recibieron herramientas y materiales de construcción destinados al mejoramiento de sus viviendas.
La entrega de los elementos fue realizada en el barrio Molina Punta en un acto presidido por el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, acompañado de los representantes de la Fundación Ser Libres.
Se trata de la distribución de elementos destinados 100 familias beneficiadas con las líneas de Emprendimientos y líneas de Refacción del Plan Nacional Accionar
El acto de entrega se realizó en el Centro de Capacitación “Maxi y Darío” de la ciudad de Corrientes -calle Saladas N° 5.700-, el pasado miércoles a las 18.
En la oportunidad estuvieron las familias beneficiadas, autoridades de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes y la Fundación Ser Libres, como también representantes de organizaciones sociales y políticas. El programa Accionar tiene por objetivo, además de acondicionar viviendas en barrios emergentes pertenecientes a familias cuyos integrantes son de baja talla, brindar el acompañamiento de profesionales de la salud y nutricionistas, con el fin de colaborar en la mejora de su calidad de vida.
La ejecución del programa comenzó a gestarse en mayo de 2021, cuando la Defensoría de los Vecinos firmó un convenio de colaboración mutua con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Fundación Ser libre.
La firma del convenio entre Victoria Tolosa Paz, entonces presidenta del CNCPS, y Agustín Payes, Defensor de los Vecinos de Corrientes, consiste en la realización de un relevamiento, la contención y puesta en marcha de las obras de acceso al agua potable, a la electricidad, mejora de las viviendas, construcción de sanitarios en las viviendas de los niños con baja talla.
El plan AccionAR se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre.
Contexto
El Plan AccionAR se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre, que consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo para atender más de 100.000 niños con baja talla y problemas de crecimiento.
Esto consiste en ayudas urgentes a las familias para la asistencia directa e inmediata a niños, niñas y adolescentes de baja talla; además de potenciar el desarrollo tanto de los grupos familiares como de las comunidades de los barrios emergentes de la ciudad de Corrientes.
Otra etapa es el inicio y fortalecimiento de emprendimientos productivos orientados a mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
Los funcionarios de la Defensoría de los Vecinos se abocaron durante el año 2021 a la búsqueda, detección y relevamiento de las familias con niños, niñas o adolescentes de baja talla en la ciudad de Corrientes. La tarea estuvo a cargo del Área de Juventud de la Defensoría de los Vecinos, encargada de coordinar las acciones del programa.
El primer paso fue encontrar los datos de las personas que podrían ser beneficiarias por medio de un cruzamiento de información de las bases de datos del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
Una vez identificadas las familias, se buscó su lugar de residencia para la realización de una evaluación socioambiental. Posteriormente, se acordó con las familias el inicio de las obras.
Las acciones se llevaron adelante pese a la pandemia de COVID-19, mientras regía el aislamiento preventivo, en forma coordinada entre funcionarios de la Defensoría de los Vecinos, trabajadores sociales, médicos y nutricionistas que asistieron a las familias con planes orientados a revertir la situación alimentaria de esas familias.
Pese a las dificultades por el contexto sanitario, se pudo conocer la realidad de los destinatarios del plan AccionAR, que brinda asistencia médica a personas con problemas de crecimiento, en situación de vulnerabilidad, y sus familiares.
De esta manera la Defensoría de los Vecinos de Corrientes detectó 115 familias con integrantes de talla baja en la ciudad de Corrientes.
Esta semana cien de ellas ya recibieron las herramientas destinadas al mejoramiento de sus viviendas y el inicio de sus emprendimientos.