La superficie quemada al 27 de febrero de 2022 es de 1.042.514 hectáreas aproximadamente, es decir un 12% de la superficie total.
Los datos aportados por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, indican al 27 de febrero de 2022, una cuantificación de un millón cuarenta y dos mil quinientas catorce hectáreas, lo que equivale al 12 % de superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes.
La cobertura vegetal más afectada detectada son los esteros y otros bañados, pasando de 275 mil hectáreas a 333 mil hectáreas aproximadamente.
En tanto, los pastizales ubicados en el noroeste pasaron de 145 mil ha a 156 mil hectáreas, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil hectáreas a 58 mil.
Ante esto, el Inta Corrientes recomienda no encender, ni hacer fuego.
En tanto, desde el Gobierno provincial, el titular del Poder Ejecutivo, Gustavo Adolfo Valdés, afirmó que “la situación de los incendios no está terminada”, al hacer entrega de subsidios a los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia.
“Tenemos que salir de esta situación de seca, donde estamos cinco grados por encima de lo habitual para este mes de marzo”, aseguró Valdés al entregar subsidios a 37 cuarteles de bomberos voluntarios de diversos puntos de la provincia de Corrientes, por un importe total de 101 millones de pesos.
En ese sentido, expresó que “la situación de los incendios no está terminada” por lo cual si la emergencia continúa “vamos a dar una cuarta ayuda presupuestaria”.
Asimismo, el gobernador correntino expresó que “bajo ninguna circunstancia se debe prender fuego y la Justicia también se tiene que ocupar” de buscar a los responsables de los incendios intencionales.
En las últimas horas el clima favoreció a la extinción de focos de incendios que se tornaban graves en la localidad de Ituzaingó, donde le fuego amenazaba con arrasar pinares cercanos a una población.
También se pudo lograr el control de un incendio en la zona de Cañada Toro, en San Luis del Palmar, donde los bomberos trabajaron en un área de “difícil acceso”.
Desde la tarde del lunes se registraron lluvias en la zona sur, principalmente en Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros y Sauce que avanzaron hacia el área norte.
Los números publicados por el Inta son provisorios, ya que el riesgo de incendios continúa y podrían existir más áreas afectadas.