Home Política y economía Según una consulta popular, los docentes consideran escaso el aumento propuesto por...

Según una consulta popular, los docentes consideran escaso el aumento propuesto por el Gobierno de Corrientes e irían a la huelga

0

La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) informó que solo el 5,2% de los docentes está de acuerdo con la propuesta de actualización.

Mientras, el 94,8% está en desacuerdo con el anuncio salarial que realizó el Ejecutivo Provincial, por lo que los docentes seguirán exigiendo mejoras pero, además, demandan tratamiento de temas que fueron exclusivos de la paritaria local y propusieron algunas medidas de fuerza.

Con cerca de 5.000 respuestas recolectadas de manera online y presencial en las escuelas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes cerró la Consulta Docente que realizó para poner a consideración de las bases la oferta y posterior anuncio salarial que realizaron los Ministerios de Hacienda y de Educación.

Tras procesar y tabular los resultados, la Junta Ejecutiva Provincial del Cuteco informó que solo el 5,2% está de acuerdo con el anuncio salarial que hizo el Gobierno de Corrientes. Y el 94,8% está en desacuerdo con ese anuncio de actualización salarial. Los y las docentes también propusieron algunas medidas de fuerza para demandar mejores índices de recomposición salarial. 

El Secretario General Fernando Ramírez informó que el “Suteco no suscribió ningún acta de acuerdo con el Ejecutivo Provincial, mucho menos sin antes informar la oferta y consultar la opinión de aceptación o rechazo de las y los docentes de Corrientes”.

Fernando Ramírez señaló que el resultado general de la Consulta Docente “es contundente” y repasó los temas importantes que fueron excluidos de la oferta y posterior anuncio salarial del Gobierno provincial. 

“El plus sigue sin ser incluido en el salario, representa ya casi la mitad del haber y se paga en fecha distinta. Es decir que siguen pagando el sueldo en dos cuotas y a los docentes les pagan plus solamente por un cargo”, advirtió.  

Repasó que la actualización “no es retroactiva a enero, como solicitaban los docentes; no se incorporó la cláusula de revisión a Julio como se acordó en Paritaria Nacional; no hay mejoras para ítems de Movilidad y Zona Desfavorable; cada vez es más grande la deuda con Profesores y Preceptores por salarios atrasados”, entre otros temas salariales.

El Secretario General del sindicato insistió en que una de las principales demandas “tiene que ver con el maltrato que reciben los docentes por parte de Reconocimientos Médicos y el examen psicofísicos. De este tema no se habló con Educación ni con Hacienda”.

En tanto, Suteco sigue exigiendo que “los exámenes psicofísicos se hagan en hospitales públicos cercanos y que sean gratuitos. Que funcionen las prestaciones médicas de la obra social IOSCOR en todas las ciudades. Hay despreocupación y maltrato a la salud del docente”, definió Fernando Ramírez.

Entre los resultados de la Consulta Docentes, realizada por Suteco entre el 25/2 y el 04/3 sobre la oferta salarial del Gobierno de Corrientes, se destacan los siguientes resultados.

5.000 respuestas recolectadas: formularios digitales y formularios impresos en escuelas

•             5,2% está de acuerdo con el anuncio salarial del Gobierno de Corrientes

•             94,8% manifiesta que está en desacuerdo con el anuncio del Gobierno de Corrientes

Propuestas de medidas de fuerza planteada por los docentes

•             46,2% Paro y Movilización

•             32,2% Paro por 48 hs

•             21,4% Asamblea en las Escuelas

•             10,8% Movilización sin paro

•             6,7% Paro por 24 hs

Cabe recordar que el Gobierno anunció que para el sueldo de marzo habría un aumento de 3.500 pesos. En tanto que en julio, 2.500. El año se cerraría en octubre con 2 mil pesos más al básico. “Esto llegaría de la mano con mejoras en otros ítems como se hace habitualmente”, habían comunicado oficialmente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version