Federico G. A. Zamudio.
En 1982 se consagró este día, reconociendo la tenaz lucha por alcanzar derechos civiles y políticos igualitarios, para participar en todas las esferas a nivel nacional e internacional.
La Asamblea General de la OEA resolvió declarar el 18 de febrero como el día conmemorativo, coincidiendo con la fecha de la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), como el “primer organismo oficial de carácter intergubernamental creado expresamente para lograr el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer”.
En la VI Conferencia Internacional Americana (precursora de la OEA), en La Habana, Cuba, en 1928, un grupo significativo de mujeres exigió que se les permitiera formar parte y que se ratificara un tratado de derechos igualitarios (civiles y políticos). Por primera vez las mujeres oficialmente hablaron en una sesión plenaria.
Sin embargo, dicho tratado no fue ratificado, pero se tomó la decisión de crear la CIM, a la que se le encargó realizar un estudio sobre el estado legal de las mujeres en las Américas, el cual se presentó en la siguiente conferencia, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en 1933 (en la misma se adoptó la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer, primer tratado internacional concerniente a los derechos de las mujeres).
Desde este día se festeja el papel fundamental de las mujeres en el continente americano, donde han luchado por alcanzar y expandir sus derechos, teniendo en cuenta que la extensión de los derechos de la mujer es un principio básico de todo progreso social.