Home Análisis Acosada por los incendios, Villa Olivari apenas subsiste y cumple un año...

Acosada por los incendios, Villa Olivari apenas subsiste y cumple un año más

0

Federico G. A. Zamudio.

El 18 de febrero de 1966 fue fundado este pequeño pueblo, que apuntaba a ser un baluarte correntino en la producción maderera.

La historia de este pueblo, geográficamente ubicado entre Ituzaingó e Itá Ibaté, y que se levanta a orillas de la ruta nacional 12, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, se comenzó a escribir hace más de medio siglo. Sus fundadores fueron María Haydée Galarza y José Luis Olivari, quienes decidieron donar parte de sus tierras para el poblado.

Asimismo, donaron hectáreas de campo para construir una escuela, un registro civil, una capilla, etc. Desde su fundación quienes poblaron sus tierras trabajaron en el área forestal, y la empresa maderera Fiplasto se instaló justo frente al pueblo en la década del ’70, teniendo en cuenta la gran producción que se gestaba, y empleaba a más de 200 habitantes del lugar.

En el año 1998 la empresa forestal quebró, durante el corto y poco feliz gobierno de Pedro Braillard Pocard -que dio pie a los siguientes infaustos mandatos que duran desde hace más de 2 décadas- y dejó desocupados a sus empleados.

Actualmente esa empresa pertenece a Cofina -de capitales suizos-, que trae a sus propios empleados para trabajar una madera que peligra con los actuales incendios forestales.

Con una población que no supera las 1.500 personas, la otra fuente de ingresos pasa por la venta de alimentos y productos de primera necesidad.

Por otro lado, es una fuente desaprovechada de ingresos de origen turístico, ya que es uno de los portales de acceso a los esteros del Iberá y tiene a la Fiesta Regional del Ternero Correntino -que se realiza en el mes de noviembre- como principales atractivos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version