Las capitales de Corrientes y Neuquén tienen los precios de los boletos urbanos más caros del país. Se trata del servicio que es utilizado por trabajadores, personas de escasos recursos y que, además, es considerado un derecho. En estas provincias se paga tres veces más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas jurisdicciones del país no se cuenta con servicios de trenes ni subtes. Posadas, Misiones, es la ciudad donde el precio del boleto es más bajo.
En la semana los porteños se alertaron respecto de la intención del Gobierno de la ciudad Autónoma de elevar el piso del precio del boleto de transporte urbano de $18 a $32. Pero, si bien encarecería el costo de movilidad, los usuarios de la Capital del país aún pagarían una tarifa más baja que en las provincias.
La importancia radica en que, además de contar con pasajes más baratos, los porteños cuentan con sistemas d transporte ferroviario y de subtes, que les otorga más opciones, son más rápidos y cubre más distancias.
Pero, a su vez, entre provincias hay marcadas diferencias en lo que respecta a precios de boletos. Por ejemplo, la Capital de la Provincia de Misiones, Posadas, tiene el precio de colectivo más bajo del país, mientras que en la ciudad de Corrientes, a sólo 400 kilómetros, los pasajeros pagan uno de los precios más caros.
Las dos se ubican en el Nordeste, una región considerada pobre, con promedios salariales bajos, sin gas natural, sin electricidad barata y que carece de trenes, subtes y transporte fluvial.
En la primera ciudad, Posadas, lo que se paga con el Sistema Unico de Boleto Electrónico es de $20; en la segunda, Corrientes, $60.
En la Capital de Catamarca, el precio del boleto es de $22, sin que se analice aún ningún tipo de incremento.
En la provincia ubicada más al Sur del País, Tierra del Fuego, las autoridades de Ushuaia, resolvieron que el precio del boleto del transporte urbano sea de $24, mientras que en la provincia de Mendoza, los capitalinos pagan $25 por el servicio.
En tanto, en La Rioja, los usuarios del sistema de transporte urbano pagan $30 por viaje y en Resistencia, Chaco, $31.
En tanto, en Santiago del Estero y San Luis, el precio del boleto es de $35.
Los ciudadanos de San Juan, para viajar deben pagar $38,48.
Mientras, que en Formosa, Salta y Rawson (Chubut) el boleto cuesta $40.
En Jujuy, el precio es de $44 y en la Capital de Tucumán, es de $45. En Paraná, el servicio cuesta $45,30.
En Río Negro, el sistema de transporte urbano de la ciudad capital, Viedma, cuesta $48,80; pero en la provincia limítrofe, Santa Cruz, quienes viven en Río Gallegos, cuestan $50. Más al Norte, en Santa Rosa, La Pampa el transporte de pasajeros se cobra $54.
Los boletos más caros de los colectivos urbanos se corresponden a provincias que se ubican en diferentes regiones del país, por lo que se puede advertir que los precios no están directamente relacionados con las características económicas de las provincias.
Es así es que, en las ciudades de Córdoba y Santa Fe, en el Centro del país, ambas con amplio desarrollo urbanístico, como también donde el poder adquisitivo es elevado a comparación de las provincias del Norte, los pasajeros pagan $59,35.
Pero, en Corrientes, una de las provincias más pobres del país y con escasa densidad poblacional, el precio del colectivo urbano es de $60.
En las tres últimas provincias la principal empresa de transporte es Empresa Romero SA, cuyo principal accionista es el empresario correntino Juan Carlos Romero.
El boleto más caro se paga en Neuquén. El 10 de febrero comenzó a aplicarse la suba autorizada por el municipio capitalino. Los neuquinos pagan $61,20 por un viaje el colectivo.