Home Política y economía El intendente Diego Caram inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo...

El intendente Diego Caram inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

0

El jefe comunal de Mercedes, reelecto el año pasado, repaso los logros de su gestión en tiempo de pandemia, en la que resaltó el apoyo de todas las instituciones de la ciudad, del Gobierno nacional en especial, y de los mercedeños.

El martes 1, en el salón Pedro Ferre del Concejo Deliberante, el Jefe Comunal Diego Martín Caram dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022. Lea el discurso completo en esta nota

En el discurso destacó las obras y acontecimientos más importantes de su gestión, remarcando la importancia del contacto con los vecinos y las instituciones para fortalecer el trabajo de todas las áreas, “sepan que hasta el último día voy a tener la apertura necesaria para integrar todas las ideas en busca de un mismo objetivo, la Mercedes que todos soñamos” manifestó Tape Caram.

Por otra parte, brindó un adelanto de los proyectos más significativos para este año.

Luego el discurso completo del intendente de Mercedes, Diego Caram

“Nos encontramos iniciando un nuevo periodo de gobierno y es un gusto poder compartir con ustedes este momento para dar a conocer las acciones y políticas que hemos ejecutado desde el Gobierno Municipal de Mercedes hasta el día de la fecha y hacer pública la planificación del año que está iniciando. Hemos atravesado un nuevo año en contexto sanitario complejo. El contexto de pandemia nos ha llevado a realizar un trabajo coordinado y de acompañamiento a las instituciones del medio, el trabajo en conjunto ha sido el eslabón clave para salir adelante.

Es necesario en este primer párrafo agradecer al personal de salud, la Sociedad Rural de Mercedes, las distintas iglesias católicas y evangélicas, las fuerzas provinciales y federales, la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes, al Concejo Deliberante, a nuestro querido personal municipal y a los funcionarios que acompañan cada acción propuesta. Permítanme destacar la solidaridad de cada mercedeño que ha interpretado nuestra preocupación y acompañado cada propuesta. También quiero agradecer al Gobierno Nacional por haber garantizado de manera eficaz el acceso gratuito a las vacunas; los llamo a la reflexión para que nos vacunemos, es la única salida, la cual está cada vez más cerca.

Durante el año 2021 dotamos de nuevas cámaras al Centro de Monitoreo Municipal, colocándolas en puntos estratégicos de la ciudad; los resultados están a la vista, estas inversiones son fundamentales para detectar irregularidades, brindar seguridad a la población y establecer un mayor control en las dependencias municipales. Estamos convencidos que la planificación estratégica en el desarrollo y ejecución de la obra pública es la salida para lograr la ciudad que todos deseamos, llevamos adelante obras con materiales de calidad, con el objetivo puesto en mejorar la calidad de vida de cada mercedeño, realizando las tareas complementarias de reparación de caños y compactación de suelo, para garantizar la durabilidad y el cuidado de los recursos. Teniendo en cuenta este modo de trabajar, adquirimos un martillo neumático, que facilita la tarea del personal municipal y nos permite ganar tiempo. El Programa “Colabora con tu Municipio” constituye una alianza fundamental para desarrollar obras con el acompañamiento de los vecinos, donde los frentistas hacen su aporte y logran mejorar el contexto en el que viven.

Continuamos extendiendo la red de iluminación led en toda la ciudad, priorizando las intervenciones en aquellas arterias que interconectan los barrios, creando corredores más seguros, modernizando la ciudad y los accesos a Mercedes. En este punto, simplemente desearía destacar algunas de las obras trascendentales: por un lado, la renovación total de la red de iluminación de la Avenida Atanasio Aguirre, con columnas de iluminación doble y cableado subterráneo; por otro, en un trabajo en conjunto con Vialidad Nacional y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, realizamos la instalación de columnas de iluminación y reacondicionamiento vial en el acceso norte de nuestra ciudad y el empalme de las Rutas Nacionales 123 y 119, dos obras trascendentales en materia de seguridad vial. El Complejo Parque Tressens es un orgullo de la gestión y de todos los mercedeños. Esta obra es icónica, nos ha demostrado que podemos pensar, planificar y, sobre todas las cosas ejecutar obras de gran envergadura, respetando nuestro patrimonio histórico, embelleciendo nuestra querida ciudad, y generando espacios funcionales para el disfrute de familias y turistas.

A través del financiamiento del Estado Nacional y con una inversión final de 21 millones y medio de pesos, es un espacio promotor de encuentros y de fortalecimiento de la interacción social. Este año, iniciaremos la continuidad de dicha obra, avanzando en la construcción del paseo costero sobre la Av. Artigas. No quisiera dejar de destacar que la obra fue ejecutada mayormente por mano de obra femenina. Los resultados ya están a la vista. A todo el personal, mis felicitaciones.

 El acompañamiento del Gobierno Nacional tiene su impacto en la calidad de vida de la familia mercedeña. A través del “Plan Argentina Hace 2” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ejecutamos obras de mejoramiento urbano por un monto de 18 millones de pesos, beneficiando a los barrios Villa Rivadavia y Castello con cordón cuneta, alumbrado público y más de 2.500 metros de red de cloaca. Aquí quisiera destacar que también se realizan los trabajos complementarios que posibilitan la inmediata conexión de los vecinos a la red cloacal, achicando los costos para ellos, pasando de pagar aproximadamente 20 mil pesos por una conexión a sólo abonar mil pesos. Esto es garantizar el acceso a los servicios para todos los mercedeños.

El Programa Letrina Cero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación logró beneficiar a 20 familias de los barrios Matadero y Castello, quienes hoy cuentan con sanitarios acondicionados y adecuados para satisfacer sus necesidades básicas. Esto es mejorar la calidad de vida. Cabe destacar que en materia de obras públicas el Gobierno Nacional lleva invertido más de 150 millones de pesos, que sin duda dinamizan la economía local, generando mano de obra y consumo interno. Hemos ampliado paulatinamente los circuitos de recolección diferenciada en la ciudad. Esto implica una mejora en el servicio, el cual este año continuaremos afianzando. Junto al Ministerio de Medioambiente de la Nación finalizamos la reorganización de espacios de depósito de residuos en nuestro potrero municipal, al que lo dotamos de tecnología.

La chipeadora de plástico junto con la prensadora nos permite reciclar y contribuir a la economía familiar de las personas que trabajan en la separación, selección, compactación y comercialización de vidrios, plásticos y cartones. La protección del medio ambiente es un camino que no debemos abandonar. Por ello llevamos adelante un convenio para obtener una cámara que ya presta servicios de acopio de residuos patológicos, los cuales antes se incineraban, hoy se los almacena allí hasta su transporte y tratamiento final en una planta adecuada fuera de la ciudad. Hemos logrado obtener tener estadísticas tanto de residuos generados por la ciudadanía y el porcentaje de lo reciclado en el año. Actualmente, estamos en un 18% cuando otras ciudades no pasan el 9%.

Continuamos con el Programa de Descacharrizado en el ejido urbano y en los parajes rurales. La población ha tomado mayor conciencia de la separación de residuos gracias a la incorporación de un equipo de trabajo de promotores ambientales. Con las instituciones educativas se han generado excursiones escolares al predio en la planta de reciclado y el potrero municipal donde los alumnos pueden ver cómo se trabaja con las maquinas industriales.

 El cambio que ha venido ocurriendo en nuestro potrero municipal en los últimos años digno de destacar, los trabajadores del área pueden dar fe de ello; recuerdo cuando un vehículo no podía circular más de 50 metros del acceso por la falta de caminos, volcando los residuos en cualquier lugar, hoy la realidad es completamente distinta, los invito a que hagan una visión retrospectiva y a partir de ahí juzguemos. Hemos abierto caminos internos facilitando el vuelco de los residuos de manera sectorizada y creamos nuestra planta de reciclado. Pusimos orden en el desorden, y de golpe y tempestivamente, casi como olvidando que existen otros basurales en la provincia también de su jurisdicción ambiental, la autoridad fiscal viene a entorpecer este progreso que tiene una planificación en el largo plazo. Por eso pido a las autoridades judiciales que revean lo decido.

El tratamiento de residuos no es una cuestión sencilla ni de corto plazo, más cuando venimos de años donde no se han realizado inversiones serias y planificadas. Lo invito a mirar la realidad del resto de la provincia, y comparar y valorar los avances realizados por el personal municipal en este sentido. Los convoco una vez más a que juntos eliminemos los micro-basurales en diferentes puntos de la ciudad. Con el acompañamiento y el compromiso de todos alcanzaremos buenos resultados. En cuanto a nuestra querida zona rural hemos llevado un intenso y efectivo año de trabajo, vaya para sus pobladores mi cariño y respeto. Diariamente se acompaña, gestiona y asesora a los vecinos en diferentes trámites ante instituciones del medio y se los asiste ante problemas de salud. En la media que la pandemia lo permitió hemos mantenido un calendario de eventos y actividades culturales y deportivas que promueven la interacción y el intercambio con emprendedores y organizaciones civiles, quienes trabajan comercializando sus productos.

Generamos políticas de generación de empleo a través de la riqueza productiva de nuestro departamento con importantes proyectos que continúan en ejecución dando resultados objetivos y palpables. Se han implementado asesoramiento técnico y laboreo de suelo a más de 90 productores, de manera gratuita; de esta manera se fueron construyendo huertas e incorporando la importancia de la siembra de pasturas como modo de aprovechar la superficie para ganar peso, a la hora de vender sus animales. Se incorporó un tractor, un camión y un carretón para el traslado de herramientas y maquinarias, con el objetivo de llegar en tiempo y forma con la siembra en cuanto a la Variedad estación, a los distintos parajes.

Se está trabajando con un grupo de jóvenes con el Programa Nacional Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales con productos elaborados derivados de la carne, leche y hortalizas con el objetivo de promover valor agregado y no desperdiciar la materia prima. Continuamos trabajando en la comercialización y mercadeo “Del campo a la ciudad” en diferentes puntos de venta, aquí también cabe resaltar el importante beneficio recibido a través del Programa Nacional el Mercado en tu Barrio, el cual en su segunda etapa nos permitió ser el primer municipio a nivel país es inaugurar un punto fijo de ventas emplazado en el Barrio Villa Rivadavia con amplias góndolas, heladeras exhibidoras, frezzer, balanzas y cámaras de frio, entre otros insumos. Para este año tenemos el desafío de apuntalarlo de manera tal que cada vez sea más regular su utilización. Hemos acondicionado un edificio con salón de usos múltiples, sanitarios y habitaciones en el Paraje Uguay para ser utilizado por las distintas instituciones que llegan con servicios a esa zona de nuestro departamento. Construimos un tinglado que sirve de depósito en el sector de la Secretaría de Producción, para resguardar los móviles, y las herramientas.

 Como Gobierno Municipal nos vemos comprometidos a cubrir el suministro de agua potable; tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la producción. En los últimos meses llevamos entregado 50 tanques tricapa, más de 4 mil metros de caño y sus respectivos accesorios. Beneficiando así a 50 familias. Contribuimos con los materiales necesarios para el correcto uso de la energía eléctrica, hicimos entrega de 400 postes de luz, 3.000 metros de cable pre ensamblado, 8 transformadores de 5 y 10 KVA y diferentes insumos para el interior de la vivienda, beneficiando a más de 40 familias. En este punto hago propio el reclamo de los vecinos de la zona rural para las autoridades provinciales, es necesario brindarle al personal de la DPEC los insumos y herramientas necesarias para que puedan garantizar un servicio de calidad y solucionar un problema de larga data que atenta contra el desarrollo productivo de nuestro departamento. Nos encontramos en una situación climática compleja que amenaza nuestro sector productivo. Permítanme agradecer a las instituciones con las que conformamos el Comité de Crisis, con el que estamos diariamente evaluando la situación y tomando medidas de manera conjunta. En este sentido, recientemente hemos adquirido tres grupos electrógenos que ya se encuentran prestando servicio en zonas afectadas por la sequía y los incendios. Se asiste a los vecinos con combustibles, mercaderías y postes de luz para la reincorporación de los tendidos eléctricos dentro de sus campos. Así mismo, subsidiamos el 30% en la compra de alimentos balanceados, como manera de paliar la escasez de pasto.

El día jueves, miembros del equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estarán llegando a nuestra ciudad y visitando los Parajes Capi Vari y Arroyo Grande para realizar un relevamiento de la situación y tomar contacto con las áreas del Gobierno Municipal que están trabajando en la zona desde el primer día. Señores concejales quiero destacar y agradecer en nombre de nuestros productores la inmediata Declaración de Emergencia Local, al igual que ustedes, acompaño su solicitud al señor de Gobernador para que tome cartas en el asunto, declare la emergencia provincial y atienda las demandas acuciantes actuales. Logramos consolidar la Secretaría de Planificación, la que cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a desarrollar los informes técnicos de todos los proyectos presentados, realizando seguimientos para lograr su aprobación y monitorear su ejecución. Mediante el trabajo coordinado y la comunicación con distintas dependencias del Gobierno Nacional conseguimos importantes beneficios para nuestra localidad. Algunas obras las mencioné anteriormente, pero no quiero dejar de dar a conocer otros programas que implican beneficios para la ciudadanía tales como: El primer Punto Digital de Mercedes el cual funciona en el edificio del Albergue Municipal y cuenta con diecisiete notebooks conectadas en red, sistema de videoconferencias, sala de juegos multimedia y video cine; obra lograda mediante un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y una inversión de tres millones de pesos. El Programa clubes en obras desembarcó en nuestra localidad con un total de cuatro millones doscientos mil pesos que fueron destinados a mejorar las infraestructuras de los clubes deportivos beneficiarios, generando fuente de trabajo para los mercedeños y el movimiento comercial de nuestra ciudad.

Mientras que el Programa MANTA del Ministerio de Cultura de la Nación constituyó una protección e incentivo para el desarrollo productivo de nuestros artesanos. Así como avanzamos en el desarrollo de la infraestructura con obras públicas, también atendemos cuestiones sensibles con políticas sociales que buscan generar oportunidades para el desarrollo de sectores vulnerables. Somos un gobierno que planifica, no solamente teniendo en cuenta las estadísticas e indicadores, sino con el corazón, sobreponiendo a la persona por sobre todas las cosas. Quiero contarles algunas de esas acciones llevadas adelante por La Secretaria de Salud y Acción Social: A través de la Dirección de Salud brindamos atención primaria de la salud de manera totalmente gratuita a más de 6500 pacientes en el año, en la especialidad de medicina clínica, clínica familiar, odontología, nutrición, dermatología, psicología, pediatría, ginecología y enfermería. A través del servicio de farmacia y el Programa REMEDIAR se lleva asistencia a más de 500 pacientes por mes. Actualmente designamos a un profesional de la salud para la confección de los Certificados Médicos Oficiales del trámite de pensiones no contributivas, esto nos permitió agilizar los trámites y destrabar aquellas gestiones que estaban pendientes de resolución.

Quiero destacar la mano tendida del personal municipal a la hora de brindar asistencia y soluciones con estudios médicos para aquellas personas que carecen de obra social o bien son beneficiarios de programas de salud, que no obtiene respuesta por parte de los mismos. Con el Programa de Acceso a Anteojos a costo cero, entregamos más de quinientos lentes a mercedeños que así lo solicitaron; trabajo realizado en conjunto con profesionales locales y un cuerpo de trabajadoras sociales, que cubren las intervenciones en diversas situaciones y articulan con instituciones, organizaciones sociales y el poder judicial. Cabe destacar en este punto la asistencia con fármacos, módulos de alimentos e interconsultas a pacientes con Covid-19, acción que ejecutamos desde el primer día de manera ininterrumpida. En lo que va del año 2022, acudimos con asistencia a más de 300 familias. Seguimos brindando traslado gratuito a pacientes que deben concurrir a sus consultas médicas a Corrientes Capital o a los centros de salud de Curuzú Cuatiá.

El año pasado se brindó este servicio a más de 6 mil pacientes quienes no encuentran respuestas a sus problemas de salud en nuestra localidad. Sin lugar a dudas, esta es una materia pendiente de las autoridades de salud pública provincial para con las familias del interior de Corrientes. Es un compromiso asumido para este año, la apertura de una nueva sala de atención de la salud en las instalaciones de nuestro Albergue Municipal y la construcción del primer Centro Médico Modular que nos permitirá brindar servicios de salud especializados tales como radiología, oftalmología y atender la salud bucal de nuestra comunidad. Ampliamos los servicios de la Oficina de niñez, adolescentes y familia a través de su Gabinete interdisciplinario integrado por dos psicólogas, dos psicopedagogas y dos estimuladoras temprana con intervención, diagnostico seguimientos y tratamiento a más de 80 niños niñas y adolescentes. Intervenimos en más 90 casos con diversas problemáticas familiares, con visitas domiciliarias, entrevistas, informes y articulación con diferentes instituciones gubernamentales, fiscalías, juzgados y COPNAF.

A través de nuestros CDI ubicados en los barrios José María Gómez y Matadero durante el turno mañana y tarde, se brinda contención y acompañamiento a más de 150 niños y niñas. Es realmente gratificante poder anunciarles que esta semana el Gobierno Nacional ha aprobado el proyecto para la construcción de un nuevo CDI en nuestra ciudad, un nuevo desafío para este 2022. Continuamos afianzando las acciones llevadas adelante por la Dirección de Discapacidad. A través de un convenio firmado con el Rotary Club de Mercedes y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logramos la instalación del Banco de Ortopedia. Mercedes se ha transformado en la segunda ciudad del interior provincial en contar con este servicio, el cual comenzará a funcionar este año y estará a disposición de toda la región. En los próximos meses daremos inicio al Programa Mercedes Inclusiva el cual formará al personal de la administración pública municipal en materia de trato adecuado de las personas con discapacidad, además de la adecuación paulatina en la accesibilidad de los espacios públicos, un programa que nos pone a la vanguardia como municipio en cuestiones de inclusión. (Proyecto presentado por el Bloque Cambio Solidario en el Concejo Deliberante).

En nuestros 13 comedores Garantizamos el acceso a la alimentación digna y de excelencia, nuestro equipo del área pone lo mejor de sí para que cada porción brindando sea elaborada con calidad. Este año tenemos un mayor desafío no solo brindaremos alimentación y copas de leches a un total de 1860 comensales, sino que convertiremos a estos espacios en centros de gestión de manera tal que el vecino pueda integrarse al mismo, ser parte de las actividades que se realicen y gestionar mejoras desde la comodidad de su barrio.

Párrafo aparte para nuestros adultos mayores, por quienes atesoro un enorme respeto y cariño, son un sector que merecen toda nuestra atención, además de compartir humanamente actividades y eventos, nos ocupamos de generar actividades físicas y recreativas. Estamos atentos a sus demandas para quienes no cuentan con ningún beneficio o cobertura de salud o social. Somos un municipio que atendemos y acompañamos el fortalecimiento de la Economía Social, aquella donde cada persona se encuentra haciendo lo que mejor sabe, diferenciando su producción de la industrial. Este sector viene en auge y es impulsor de la economía local, por ello brindamos nuestro apoyo a nuestros artesanos. Generamos ferias para que puedan comercializar sus productos y los acompañamos a la hora de participar en eventos fuera de nuestra ciudad, sin ir más lejos, el día sábado estarán participando de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

A través del Programa Banco Nacional de Herramientas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, hemos beneficiado unos 38 emprendimientos locales lo que produjo un desembolso de dinero de 4 millones de pesos. Actualmente estamos trabajando en una segundar entrega donde se verán beneficiados 87 proyectos, lo que significará la inversión de más de 6 millones de pesos para la economía mercedeña. También, el Programa de Fortalecimiento Municipal incluye la convocatoria, y otorgamiento de ayuda económica con fondos municipales para emprendimientos de la economía social, mediante el cual se invirtió desde el ejecutivo municipal alrededor de 3 millones de pesos anual.

El principal desafío es poder crear la estructura legal y financiera que permita llegar a más y mejores emprendimientos en la Ciudad de Mercedes, fomentar el emprendedurismo y trabajar en conjunto con el sector privado, académico y el Estado Provincial y Nacional. Llevando el talento mercedeño a nuevos mercados. Tarea que desarrollarán en conjunto la Oficina de Economía Social, el Programa Mercedes Incuba, la Dirección de Empleo y el Área de Pymes. Como política de inclusión y generadora de valores, desde la Dirección de Deportes tenemos horarios completos del Complejo Polideportivo el cual cuenta con canchas de paddle, bochas, clases de zumba, boxeo, taekwondo, funcional, acrotela y diferentes actividades acuáticas. En pandemia, asumimos el desafío de ser la primera Municipalidad en organizar un campeonato regional de vóley y retomar las actividades del deporte motor, ambos generadores de movimiento económico en la ciudad. Los nuevos paradigmas culturales nos apelan a transitar estos tiempos con una visión global del género, respetando por sobre todas las cosas, la autopercepción y buscando que eso no sea motivo alguno para impedir que cada persona goce de las mismas oportunidades en iguales condiciones. Desde la Dirección de la Mujer y la Diversidad brindamos atención psicológica, acompañamiento profesional y asesoramiento jurídico gratuito a través del Programa “Te sigo”, además de brindar un acompañamiento económico a las víctimas de violencia de género mediante el Plan Nacional Acompañar.

Con una inversión superior a diez millones de pesos, la Casa de la Mujer y el Niño es una realidad en nuestra ciudad gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional y el compromiso mancomunado en atender el flagelo causado por la violencia de género. Es sin lugar a dudas, la obra más importante de nuestra gestión en materia de protección y contención para las mujeres, y de promoción de la primera infancia. La Juventud sigue siendo parte activa de la gestión, incluyéndola en las tomas de decisiones de este gobierno. Más de 120 adolescentes y niñas en el Programa “Juventud activa” con intervención en cinco barrios de nuestra ciudad, articulando con instituciones religiosas y organizaciones sociales actividades de contención y acompañamiento psicológico con el foco puesto en el suicidio adolescente. Además de coordinar actividades de preparación laboral junto a la Dirección de Empleo.

 Una sociedad sin educación sería una sociedad sin rumbo. Por este motivo, continuamos acrecentando los recursos destinados la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, puesto que estos benefician directamente a gran parte de la comunidad. El año pasado hemos logrado el funcionamiento de más de 30 centros de apoyo escolar para el nivel primario y secundario. Nuestra oferta educativa universitaria ha alcanzado importantes metas, ya son más de mil los alumnos inscriptos a las carreras gratuitas que brinda la UNCAUS (Abogacía, Contador Público, Lic. En Administración, Lic. En Sociología, Tec. Universitaria en Gestión Ambiental y Tec. Universitaria en Seguridad e Higiene). Este año pondremos en funcionamiento la nueva oferta educativa superior a través de los convenios refrendados con la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad Tecnológica Nacional. A parte, cabe destacar que este 2022 iniciará la Licenciatura en Educación Física y la Licenciatura en Gestión Directiva; mientras que la Escuela de Oficio Municipal desarrolla cursos de construcción y albañilería y Soldadura y Herrería. El Curso de Mediación ha tenido sus primeros egresados en diciembre de 2021, de aquí surge la iniciativa de fomentar la creación de una oficina de mediación municipal que intervenga ante las problemáticas que surjan entre vecinos, para que esta sea una herramienta de resolución de conflictos.

 Quiero aquí agradecer el respeto y la apertura de las instituciones educativas del medio, que hallan en el Gobierno Municipal de Mercedes las puertas abiertas y la solución inmediata para muchas de sus necesidades surgidas del quehacer diario. Esta gestión brinda acompañamiento a los estudiantes con acciones que van desde brindarles pasajes, transporte gratuito, servicios de flete para los universitarios, hasta ayudas para aquellos niños y niñas que no pueden adquirir el uniforme. A las Escuelas de la ciudad y de la zona rural, otorgamos materiales didácticos, insumos y servicio gratuito de reparación de problemas eléctricos o de plomería, servicio de transporte a la ciudad de Corrientes, para traer mobiliarios o documentaciones del Ministerio de Educación o trasladar insumos de la copa de leche. Sepan que la Educación es una política de estado, por lo que continuaremos acompañando a las instituciones del medio, por más que no estén dentro de nuestra jurisdicción, porque conocemos y nos preocupa poder brindar una respuesta real e inmediata a sus necesidades. Colegas, el docente es formador y guía de nuestra comunidad, tienen aquí una gestión que siempre estará de puertas abiertas para continuar trabajando por nuestros alumnos. Como verán, hay una manera distinta de ver la realidad y de generar políticas públicas desde el Estado Municipal. Mercedes poco a poco se va transformando en un polo educativo, y estamos orgullosos de ser promotores de esto, hoy los vecinos de localidades cercanas, ven a Mercedes como una opción donde estudiar carreras universitarias, esto significa inversiones, crecimiento económico y por lo tanto, desarrollo.

Como desde el primer día, sostenemos que la familia mercedeña es nuestra mejor aliada; el contribuyente apoya y acompaña esta gestión, su colaboración se ve reflejada en el incremento de la recaudación local, la que en el año 2021 ha aumentado un cincuenta y siete por ciento respecto al año anterior. Esto es digno de destacar, el mercedeño confía que su aporte regresa en obras. El programa de ayudas habitacionales con recupero hemos firmado más de 70 convenios los cuales se traducen en un total de ocho millones novecientos treinta y ocho mil cuatrocientos sesenta pesos volcados a la economía mercedeña, con este dinero estamos ayudando a nuestros vecinos a construir sus casas, refaccionarlas y cumplir el sueño de la vivienda digna.

Un punto a parte se merece el compromiso encarado por la Dirección de Obras Privadas, quienes junto a la Dirección de Catastro y la Concejal Adriana Vidal Domínguez se encuentran trabajando en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Mercedes, mediante el asesoramiento de profesionales locales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos próximos a iniciar las jornadas de socialización del proyecto, el cual estamos convencidos que con el aporte de los mercedeños será útil, funcional y contribuirá al desarrollo de nuestro ejido urbano. Identificamos la necesidad ineludible de propiciar un crecimiento urbano ordenando, por este motivo, desde la Dirección de Catastro hemos logrado unificar y digitalizar información para brindar un servicio más seguro y eficiente. El volumen y la importancia de tramites de esta dependencia merece eso y más. Durante este año trabajaremos en la implementación de nuevas herramientas de gestión geográfica, y en la capacitación del personal municipal en la obtención y ajuste de imágenes satelitales de alta resolución. Párrafo aparte merece la gestión social que se lleva adelante en conjunto con el privado que desea lotear, facilitando el acceso a la tierra a través de un acuerdo accesible entre las partes.

Destaco el trabajo comprometido desarrollado por el Banco de Tierras conformado por miembros de este Concejo Deliberante y funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal a la hora de dar respuestas a los expedientes iniciados por nuestros vecinos, seguiremos trabajando para que esto se afiance. Sinceramente hay situaciones que nos interpelan de frente y no podemos estar ajenos a los hechos, me refiero a lo sucedido meses atrás en el predio de la Cruz Gil. Permítanme expresar mi mayor respeto y de todo el equipo que me acompaña a los familiares de “Checho” y “Minto”. Quiero agradecer a la familia Barnetche y la Escribana Vallejos que se acercaron hasta la Municipalidad para entregarnos documentación que acreditaba que parte del predio era propiedad municipal. En ese momento empezamos a intervenir en la mesa integrada por el Poder Judicial Federal, el Poder Ejecutivo Provincial y las familias de puesteros para lograr lo que hasta el momento se logró. Hay un acuerdo firmado y en ejecución, que busca recuperar lo que antes era, un lugar de fe popular, sin descuidar la fuente de trabajo de las familias, logrando un espacio integrado y ordenado. Sepan que pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea una realidad.

Vaya mi agradecimiento al Padre Ramón Felipe Espinoza y al Obispo Adolfo Canencin, por la apertura y el trabajo en conjunto, ellos tuvieron mucho que ver en todo el proceso de reorganización tan esperado. Padre Julián, te recuerdo y te aseguro que cuidamos y seguimos con tu deseo de brindar un espacio de oración para los fieles. Quedó demostrado que en conjunto podemos vivir este fenómeno de devoción popular con respeto y orden. Gracias a todas las personas e instituciones que lo hicieron posible, vaya un agradecimiento especial a los voluntarios de Cascos Blancos que acudieron a nuestro pedido de apoyo logístico y sanitario. Creo que es meritorio destacar el trabajo desarrollado en conjunto con todas las iglesias de nuestra ciudad. Con ellas logramos coincidir en muchos objetivos y nos moviliza extender la mano solidaria a quienes más lo necesitan. Este fin de semana desarrollamos una actividad que merece nuestro reconocimiento, llevando asistencia directa a los productores de la zona rural con un bien tan preciado como es el agua potable. Juanita Gauto, nuestra Vice intendente es quien propicia estos espacios, mi reconocimiento y agradecimiento, y en ella a todos los pastores, curas y laicos que forman parte de esta red. Sepan que estamos trabajando en fortalecer este vínculo social.

Desde la Dirección de Turismo seguimos proyectando la ciudad de puertas abiertas que todos deseamos, nuestro balneario municipal es disfrutado por la familia mercedeña y ya tiene proyección provincial. Desde el Museo del Chamamé “Camba Castillo” fomentamos peñas chamameceras que fueron de vital importancia para la contención de artistas locales durante la pandemia. Es merecido destacar que el año pasado fuimos el único municipio que realizó su festival del chamamé de manera virtual y hace pocos días atrás vivimos una nueva edición la que contó con el desfile de artistas de renombre y de gran trayectoria, posicionando a nuestro festival entre los mejores de la región. Es momento de aprovechar este salto cualitativo y afianzar esta celebración. Por otra parte, estamos realizando la renovación total del sistema de iluminación de nuestro sambodromo municipal, un pedido permanente de las comparsas; estamos seguro que el turismo genera ingresos para los comerciantes y operadores turísticos de la ciudad; y es una política de estado que seguiremos potenciando. La instalación y apertura de la Intendencia del Parque Nacional Iberá es una realidad, el Gobierno Nacional vió en Mercedes el rol protagonico en el esquema de construcción de un turismo federal de la mano del cuidado y la preservación de nuestra riqueza natural. Este año iniciaremos la construcción de las viviendas destinadas al personal del Parque, la que es posible mediante un convenio firmado con el Ministerio de Medioambiente de la nación. Además de lo ya mencionado, hemos incrementado nuestro parque automotor, además de los móviles destinados a prestar servicios en la zona rural que mencioné anteriormente, equipamos a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con una nueva retro pala, un camión y un martillo neumático; además de adquirir un nuevo móvil para la Guardia Urbana Municipal, todos estos al servicio de la comunidad mercedeña.

En materia salarial, me enorgullece decir que pudimos alcanzar cifras de pase a planta permanente y contratos como nunca antes se logró en la historia de este municipio. En tan solo doce meses, más de 200 compañeros de trabajo han sido beneficiados con su estabilidad laboral. Al mismo tiempo que logramos un incremento de más del 30 por ciento anual al básico, incrementos en el ticket y las horas extras; sumando a esto los incentivos (plus) por fechas especiales, día del padre, día de la madre, día del trabajador, día del empleado municipal y el plus navideños. Además de establecer, con base en la equidad, un básico igualitario para los becarios y un incremento del 100 por ciento en el ticket.

 En nuestro compromiso de gestión constante para lograr beneficios y servicios para los mercedeños hemos logrado la reapertura de la Oficina de Anses y el trabajo coordinado con el PAMI, ambas dependencias nacionales han hallado en la Municipalidad de Mercedes un aliado estratégico para agilizar sus actividades. Seguiremos afianzando estos vínculos, que se traducen siempre en mejoras para la calidad de vida de la familia mercedeña. En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación estamos haciendo realidad una obra histórica para la provincia de Corrientes. Se ha iniciado la construcción del radar de monitoreo aereoespacial en nuestra localidad. Esto se traduce no solo en mayor seguridad, sino en la radicación de más de 10 agentes de la Fuerza Aérea Nacional con sus familias en nuestra ciudad.

Para finalizar, quiero agradecer a la comunidad toda, los Mercedeños optaron por una nueva manera de conducir los destinos de la ciudad, una forma de hacer política respetando las instituciones, trabajando en equipo, generando acuerdos, con un municipio de puertas abiertas, donde verdaderamente se construyen lazos no solo políticos sino también sociales. Hay algo que no debemos perder de vista, todos queremos lo mismo, una mejor ciudad. Entonces, cómo no generar esos encuentros de dialogo y escucha para aprovechar lo mejor que cada uno puede aportar desde su lugar y para el sector que representa, de ahí en más es nuestro deber buscar el equilibro y actuar en consecuencia. Estoy seguro que fue eso lo que eligió la familia mercedeña. Sepan que hasta el último día voy a tener la apertura necesaria para integrar todas las ideas en busca de un mismo objetivo, la Mercedes que todos soñamos. Dios y nuestra Señora de las Mercedes nos guíen en el camino. De este modo dejo formalmente inaugurado el periodo legislativo 2021. Muchas Gracias”

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version