Mientras la provincia se prende fuego, un municipio quiere despojar de sus herramientas a un grupo de bomberos voluntarios
La comunidad de la localidad de Berón de Astrada, en la provincia de Corrientes, se movilizó este lunes 31 de enero contra la resolución de la intendencia que pretende despojar de un tanque de 8000 litros, un tractor, un acoplado y una rastra a la Asociación de Bomberos Voluntarios local.
El grupo de rescatistas utiliza esos elementos para apagar los incendios que jaquean a la provincia, pero la intendente Graciela González -quien asumió el 10 de diciembre pasado- pretende que los elementos que utilizan los bomberos sean entregados a la municipalidad porque, según considera, el trámite de donación que realizó su antecesor tendría vicios administrativos.
La jefa comunal, del Partido Liberal, grupo político que adhiere a la alianza de Juntos por el Cambio, considera que los elementos que están en posesión de los Bomberos “no son útiles para apagar incendios”, pero aún así, estas son las únicas herramientas que tiene el cuartel que carece hasta de camión hidrante.

Estos elementos habían sido donados por la anterior gestión municipal -Partido Justicialista- a los bomberos. En aquel entonces el intendente Adrián Curi -quien falleció de coronavirus el pasado 20 de enero- adquirió el contenedor de agua y el vehículo con fondos municipales, pero los entregó como donación al cuerpo de bomberos cuando se alertó sobre una posible crisis por sequías e incendios.
Pero, a un mes del cambio de gestión, la nueva intendente convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y pidió la anulación de la la Ordenanza N°14/21 en el que se establece la sesión de bienes, por supuestamente estar “plagado de irregularidades”.
Y, en el mismo acto pidió a los concejales que redacten una normativa en la que se exija a los bomberos la entrega de las herramientas. Supuestamente lo que pretenden es que se use el tractor y el tanque para asistir a los productores primarios y no para apagar incendios.
La aprobación de la normativa generó la indignación del pueblo.
Los bomberos y unos 300 vecinos se concentraron este lunes a las 8 en la plaza central y marcharon hacia la Municipalidad donde entregaron una nota en la intendencia y para solicitar que no se promulgue la ordenanza que “anula” la donación de herramientas.
“Si nos sacan lo que tenemos, desintegran el cuartel” afirmó el presidente de la Comisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Felipe Zacarias.

“Nosotros como cuartel, y como comisión de la gestión anterior municipal, hemos recibido en carácter de donación varias maquinarias que habíamos solicitado por medio de una nota y recibimos un tanque, un tractor, tanque grande y una rastra. Esas son nuestras herramientas desde el año pasado, combatimos el fuego e intervenimos en todos los focos porque desde Provincia y Nación no hemos recibido subsidios”, denunció Zacarías.
El directivo explicó que el tractor es el único vehículo con el que cuentan y que es necesario para combatir los incendios. Los tanques también son fundamentales y fueron vitales para sofocar los nueve incendios que rodearon la localidad en Berón de Astrada la semana pasada y también son usadas para colaborar con equipos de localidades vecinas.
“Las herramientas que tenemos son las más importantes para nosotros, por ejemplo nuestro tanque de 8.000 litros se usa con un bomba que trabaja con la fuerza del tractor y tiene una gran potencia. Con estos elementos tenemos mucha eficacia en los incendios y podemos trabajar varias horas cuando hay focos de incendios”, resaltó el presidente de la Comisión de Bomberos.
Explicó que “la interpretación de la Municipalidad es equivocada”, y remarcó que con la donación hay un derecho adquirido que amparado por la Carta Orgánica.
“Se cumplieron todos los requisitos necesarios y está a nombre de Bomberos, lo vamos a presentar este año en el balance como bienes de la asociación”.

Mientras tanto, Omar Young, un concejal oficialista, sostuvo que avanzaron en quitarle las herramientas a los bomberos porque “quieren crear un especie de minigobierno municipal paralelo”.
La insólita justificación del edil fue acompañada de una explicación: “el anterior intendente (quien murió hace diez días) donó el único tractor del municipio, que no le sirve a los bomberos, de hecho hace unos días se quemó la cubierta y quemaron la rastra. Son personas que no tienen experiencia en este tipo de actividades”, dijo.
“Esto es político, ven que van a perder los elementos porque la entrega se hizo de manera totalmente ilegal, porque convocaron al Concejo Deliberante e hicieron firmar el proyecto de ordenanza a dos concejales oficialistas y no existió una sesión”.
Lejos de iniciar gestiones para mejorar la logística y dotar de más herramientas a los bomberos, este concejal insistió que “se debe convocar a toda la comunidad para adquirir una autobomba”.
Así las cosas, mientras continúa la crisis por incendios que ya destruyó más de 10.000 hectáreas en Corrientes y pone en riesgo la vida de las poblaciones, el Concejo Deliberante y el Munnicipio de Berón de Astrada, avanzan en destruir el único cuartel de bomberos con el que cuentan.