Home Justicia Denuncian que en Corrientes “desaparecen” los cadáveres de los muertos por covid

Denuncian que en Corrientes “desaparecen” los cadáveres de los muertos por covid

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Familiares de pacientes fallecidos por coronavirus en el Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, denuncian que no se les entrega los cadáveres y tampoco reciben información respecto del destino que les dan.

Otros, dieron a conocer que han cremado a sus deudos sin consultarlos y que las cenizas las entregaron una semana después del fallecimiento.

Es por ello que el viernes pasado iniciaron una serie de protestas frente al Hospital de Campaña para reclamar la entrega de los cuerpos de los fallecidos y denunciar irregularidades en el Hospital de Campaña con el trato hacia los pacientes.

Uno de los manifestantes dio a conocer que su madre había muerto hace siete días, pero que desconoce dónde se halla el cuerpo.

Ante la situación se presentó una medida cautelar presentada a la Justicia. 

La abogada de los familiares de internados y fallecidos en el Hospital de Campaña, Iris Ferraro (MP 9412), durante su alocución en la manifestación frente al centro de salud refirió: “Estamos peticionando un derecho a las autoridades provinciales, un derecho del artículo 14 de la Constitución Nacional, ya que existen muchas irregularidades en este hospital. No se cumple la ley, viola los derechos del paciente de forma deliberada. Y me consta, porque acompañé a familiares de personas internadas que querían presentar una nota administrativa simple con una autorización manifestando su rechazo a que a su familiar se le entube, cosa que es derecho del paciente no aceptar este procedimiento médico, y el hospital se negó a recibir nuestras notas”.

La letrada informó que “luego de varias insistencias se pudo presentar, logramos presentarla, pero ese mismo mediodía le hicieron firmar al paciente en estado de vulnerabilidad, un protocolo de la Organización Mundial de la Salud. Si eso no es violación de derechos humanos ¿qué es?”, reclamó.

Agregó que “una persona que está aislada, incomunicada de su familia, sola, porque hay muchos testimonios de personas que no son bien atendidas, que no reciben el trato adecuado del médico, que son abandonadas horas para pasarle simplemente un suero y muchos días sin antibiótico. ¿Eso qué es? Y si alguien se interna es porque está grave con una dificultad respiratoria”.

Por otra parte enfatizó: “También están violando derechos de la familias de poder dar una cristiana sepultura a sus muertos o decidir no cremarlos. Todo esto la gente no sabe y la propia Justicia no sabe. Y este lunes hicimos una denuncia penal por la familia Orue, que no le habían entregado el cuerpo a una semana de fallecido el señor, los querían obligar a que lo cremen”, relató. 

En esta línea, este diario pudo saber que en el Hospital de Campaña se aplica un protocolo cuando se produce la muerte de una persona por coronavirus, ya que el cuerpo es cremado y entregado a los familiares en un plazo de dos a cinco días luego del deceso del paciente, siguiendo el protocolo epidemiológico provincial. 

En tanto, desde el Gobierno emitieron un comunicado en el que se explica la situación pero que, además, revela la existencia de un negociado entre el Gobierno provincial y una empresa privada a la que se le paga con fondos públicos para que realice la cremación -inconsulta- de los pacientes.

Este acuerdo fue establecido por Decreto y no fue analizado por la Legislatura provincial.

Según el Gobierno “desde que se puso en funcionamiento la institución, rige esta formalidad para el procedimiento de retiro de los cuerpos. Actualmente, hay una tardanza en el traslado que se da porque las empresas funerarias se encuentran con demora”.

Indicaron que “existe un protocolo de entrega” de los cuerpos en el que “se determina que el alistamiento del cuerpo será realizado en el mismo sitio del deceso, por el personal de salud autorizado, con los correspondientes procedimientos de bioseguridad, y en cuanto al proceso de limpieza y desinfección, el equipo de salud brindará las orientaciones dirigidas a familiares o responsables del sitio del deceso con el objeto de evitar posibles contagios del virus”.

Oficialmente indicaron que “la responsabilidad está delimitada, ya que son los familiares los que deciden el destino del cuerpo. El hospital pone a disposición de la familia, dando la opción de una empresa con la cual el Ministerio de Salud Pública asume el cien por ciento de los costos, o la que los familiares decidan”.

Reconocieron que existen dilaciones, pero se excusaron en que “la demora actual se debe a que las distintas empresas, de elección de los familiares, se encuentran colapsadas. Además, cabe aclarar que estas empresas privadas también realizan el proceso de cremación en el único crematorio que hay en Corrientes”.

“De esta manera queda en evidencia que la tardanza no es una cuestión del hospital de Campaña, que sí lo que hace es resguardar los protocolos de bioseguridad y epidemiológicos vigentes, y que hay plazos determinados por las empresas funerarias que son las encargadas de comunicar esos tiempos a los familiares”, finaliza el comunicado.

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