Federico G. A. Zamudio.
Mientras realizan operativos, secuestran cargas de droga y lidian con problemas de hacinamiento, colaboraron con la devolución del animal silvestre a su hábitat natural.
Desde junio de 2021 las quejas sobre este y otros destacamentos son moneda corriente, principalmente debido al hacinamiento de los detenidos en las delegaciones de esta fuerza, constituyéndose en un problema común para las provincias de Misiones y Corrientes. El escuadrón 11 de San Ignacio no es la excepción, y teniendo una capacidad de 3 plazas llegó a tener 16 personas encerradas.
A pesar de ello su personal también puede afrontar la tarea de rescatar animalitos protegidos, cuando, con orientación del jefe del departamento de Control Forestal del Ministerio de Ecología, realizó la reinserción del Tamandua tetradactyla (oso hormiguero) en una zona de arroyos, en la localidad de Santo Pipo.
La singular situación se inició cuando el pasado lunes un ciudadano alertó al destacamento de la fuerza que el animal había ingresado a su domicilio, por lo que los gendarmes se hicieron presentes en el inmueble y procedieron a atrapar al ejemplar.
Serpientes, yacarés, osos hormigueros y una variada gama de animales silvestres son vistos cada vez más frecuentemente en las zonas urbanas, debido a que huyen de su entorno natural al existir un desequilibrio ecológico sistemáticamente provocado por el hombre, ya que al destruir el sistema medioambiental causa dramáticas alteraciones climáticas.