Home Sociedad Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental

0

Federico G. A. Zamudio.

Se realizó el Encuentro Federal por la Educación Ambiental, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El encuentro es un ciclo virtual de diálogos donde diferentes especialistas y referentes de las organizaciones de la sociedad civil, organismos y jurisdicciones, tanto provinciales como municipales, exponen sobre la educación ambiental como derecho y su institucionalización, así como saberes y experiencias en educación ambiental comunitaria.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por Naciones Unidas). En la misma, se estableció la educación ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países: “La carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental”, donde se establecieron metas ambientales y objetivos, metas y principios de su educación.

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con la justicia social, la distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version